ORDEN DE
ACTUACIONES:
1º VERSOS DE LA LOA A LA MUJER DEL CORREDOR (Jesús Flores y Rosa)
2º “Coro de doctores” de El rey que rabió (Coro de hombres)
3º “Tango de
la Menegilda” de La Gran Vía (Yayo)
4º “Dónde vas
con mantón de Manila” de La verbena de la Paloma (Yayo
y yo)
5º “Tangos
petardistas de Wamba” de El bateo (Yo)
6º “El
soldadito” de Luisa Fernanda (Jesús)
7º “El rata”
de La Gran Vía (Jesús, Yayo y yo)
8º “Dónde estarán nuestros mozos” de La del soto del parral
(Coro)
9º “Nardos” de Las leandras (Carolina
o coro de mujeres)
¡Bienvenidos al Recital de Zarzuela del Coro de
Fondistas Toledanos! Que constituyen el pistoletazo inicial de los actos de
conmemoración del XXV Aniversario de la Asociación.
Hemos preparado un repertorio de números que van
a ser interpretados en solos, dúos, tríos y coros, y que corresponde a una
muestra de los números representados en diversas cenas a lo largo de estos 25
años.
Pero antes de comenzar a cantar, vamos a escuchar
los primeros versos que se confeccionaron para una de las primeras cenas en
homenaje a la mujer del corredor. Esta fue la primera Loa a la mujer del
corredor, que se hizo después de los años en los que el encargado de hacerlas
era Angel Arrabal.
Los van a recitar a dúo el fondista Jesús Flores
y su esposa Rosa.
LOA A LA MUJER DEL CORREDOR VERSOS (Jesús y Rosa)
...
...
Por
primera vez parece
¿Para quién es la cena? que
os encontráis en la cena
Dices mientras clavas cuando
habéis corrido juntos
En mi pupila tu pupila azul toda
la semana entera.
¿Para quién es la cena?
¡Y tú me lo preguntas! Cuando
yo voy a la pista
¡Para que vayas tú! no
lo hago pensando en mí,
voy
para ponerme en forma
Ya sabes que no me gusta, y
rendir más para ti.
que me engañes de esa forma Por
eso casi no hablamos
atizándome unas flores sólo
corremos sin tregua
y largándome una loa, para
estar bien preparado
cuando el resto de la noche si
luego me pides guerra.
me aburro y no te da pena
que para ver daros premios ¿Guerra
has dicho? ¡Gran iluso!
me hayas traído a la cena. si
vienes tan demacrado
y
traes tantas ojeras
¡Mujer! En esta cena he cambiado, que no me atrevo a mirarte
y vengo sólo por ti. y
menos pedirte guerra.
¡He dejado a mi otro amor! ¡Si
ante la tele te duermes
¡No veré a mi Real Madrid! tras
acabarte la cena!
Además, yo te prometo
que los regalos comprados Pero
eso no es por cansancio
entre las mujeres sólo aunque
tenga esas ojeras,
irán a ser sorteados. eso
es que no quiero ver
a
todas esas “tías buenas”
Sí, pero luego me toca que
pá animarnos a “hacerlo”
aplaudir como en un tongo nos
ponen en las cadenas,
las placas que os entregáis que
al compararlas contigo
y la insignia que te impongo. luego m’entra mucha pena.
Aparte de que te pones
a beber como un cosaco ¿Pero… dónde vas a ir tú?
y a hablar con tus compañeros ¡Viejo verde! ¡Voceras! ¡Cenagas!
y a mi que “me den por saco”. Si ya no se te levanta
ni
aun tomándote “Viagra”.
¿Pero no estás orgullosa ¡Y
si no en los maratones!
de que me den una placa Cuando
al llegar a la meta
estando tú allí presente te
tengo que socorrer
y ante toda nuestra “vasca”? porque
estás hecho “una mierda”.
¿No recibo con orgullo
ese beso que me das Cariño,
tienes razón
cuando me clavas la insignia ¿Qué
iba a hacer yo en las carreras
que casi me haces llorar? si
no fuera porque tú
me
alimentas en la mesa,
¡Anda que no tienes cuento! y
me tienes siempre a punto
Tu eres el que más disfruta pantalón
y camiseta?
entre tantos compañeros Y
eres la que más me anima
como esta noche se juntan. cuando
el cansancio me aprieta.
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Por eso, yo te prometo Siii, pues el premio que yo quiero
que para el año que viene es que arrimes más el hombro
correré algún maratón y ayudas en las tereas
para que a ti se te premie. Estas que yo te propongo
Susurra por esa boca Que friegues, que barras
cuál es el premio que quieres que planches y que intentes
que desde esta Asociación lavar la
ropa y guisar
lo tendremos muy presente. Mucho más frecuentemente
Las gracias te doy mujer Esa
mujer, que me besa, me acaricia,
por dejarme cada día me
enloquece y me calienta la cama,
ese tiempo que preciso además
de todo eso… ¡me ama!
pa’ correr en compañía.
Porque con esa actitud
tan altruista y galana
comprendo mejor ahora
la canción de “Sevillanas”:
A continuación vamos a interpretar la primera Loa
a la mujer del corredor que se hizo en formato de zarzuela, que corresponde al
Coro de Doctores de “ El rey que rabió”.
Va a ser interpretada por el Coro de hombres
ZARZUELA EL
REY QUE RABIO. CORO DE DOCTORES (Coro de
hombres)
Viendo que
forma tiene tu esposa de mirar
Bien puede
estar rabiosa, bien puede no lo estar
Porque este
año de nuevo le vuelves a engañar
con que el
homenaje ahora sí se le vamos a dar.
Con los ojos
fuera
La boca
cerrada
Torcido el
hocico
Las orejas
gachas
Cruzada de
brazos
Fuego en la
mirada
Todos estos
signos pruebas son de rabia
Pero al mismo
tiempo, bien pueden probar
Que acaba de
venirle la regla ya
Amigos muy
cercanos que la conocen bien
Son en sus
comentarios de nuestro parecer
Y dicen que
juraba a la hora de comer
Si no
cambiáis muchísimo, yo ya no volveré
Para hacer la
prueba
Que era
necesaria
Decidimos
darle
La pulsera
cara
Y ella al
recogerla
No dio ni las
gracias
Todos estos
signos pruebas son de rabia
Pero al mismo
tiempo, signos son tal vez
De que ya
está cambiando de parecer
Y de esta
opinión, nadie nos sacará
Vendrá el año
que viene, o no vendrá
Ahora vamos a interpretar un tango de La
Gran Vía que se compuso para glosar a
unos fondistas que, en ese año, habían corrido 10 o 15 maratones.
Va a ser interpretado por la ex-presidenta de la
Asociación Sagrario Ruiz, familarmente Yayo, aunque no fue su marido uno de los
que hicieron esa hazaña, y el refuerzo puntual de un servidor.
TANGO DE LA MENEGILDA (Yayo)
Pobre moza la que tiene que aguantar
A un marido que se dedica a entrenar
Porque si es que no tiene alguna amiga para
alternar
Creo que de los nervios tarde o temprano llega a
enfermar
El domingo pasao se me fue a correr a Bilbao
Y le dije al salir llámame cuando llegues allí
Pero estando ya en el coche
Casi a punto de marchar
Dijo no me traje el móvil
Asi es que me va a ser difícil llamar, difícil llamar,
difícil llamar
Usted se figura que llamo a la una
o dos o tres horas después de cenar
¡Llamó al día siguiente!
Desde un restaurante
Y dice el tunante con voz cachondeante
Cariño sin ti me lo paso fatal
Vamos que hay cachaza y mucha guasa
Ahora dice que quiere ir a París
Al maratón que organizan allí
Y al preguntarle ¿cuándo en el avión vamos a
partir?
Dijo ¡si tú no vienes!
Porque no hay dinero pa ti
No podemos gastar
Todo lo que nos iba a costar
Así pues, yo iré y después te lo puedo contar
Y si hago buena marca yo te puedo asegurar
Que un regalo de París
Con lo que me sobre te voy a comprar
¿Me vas a comprar? ¡Te voy a comprar!
Por poco le atizo si no me contengo
Pero no sé cómo fue y me convenció
Y ahora me pide que vaya con él
A Madrid el domingo que en su maratón pretende
correr
¡¡Pero se acabó!!
Seguidamente vamos con un tango de “El bateo”,
compuesto en la época en que había dos grupos de entrenamiento en la Pista de
la Escuela de Gimnasia dirigidos por mujeres y, en cuya época, Jesús López, familiarmente el sastre, iba a
entrenar a la pista de la Escuela de Gimnasia. Aunque este tango adquiere ahora
también actualidad con Mariano Braojos.
Este le va a interpretar el primer ex-presidente
de la Asociación, es decir, yo
TANGOS
PETARDISTAS DE EL BATEO
El día que yo me entrene si dejo de cojear
La próxima San Silvestre voy a ganar a Gaitán
Porqué en el grupo de Carmen
Me pienso ir a integrar
Que corredoras hermosas hay cada vez más
Y luego al hacer las series los hombres corren detrás
Y mirándoles las cachas más tiempo
Pueden aguantar
En la próxima semana podré volver a entrenar
Y no tengo decidido con quien me voy a juntar
Porque en el grupo de Natu hay más corredoras ya
Y se tumban en el césped para calentar
Con las posturas que hacen y los cuerpos como están
Los hombres de ese grupo en la cama
Luego rinden más
Pero en el grupo de Carmen mejor lo voy a pasar
El número que vamos a interpretar a continuación
es de “La verbena de la paloma” y se compuso en la época en que se celebraba una
carrera famosa en unas bodegas de Malpica. Era la carrera de Osborne. Pero
también se puede aplicar a nuestra carrera del Corpus.
Está pieza va a ser interpretada por el Coro al
completo.
(ZARZUELA DE LA
VERBENA DE LA PALOMA) (Yayo y yo)
M.- Dónde vais vestidos con el chandal
Y las zapatillas de correr
H.- Vamos a la carrera del Corpus
Y a la Vega después a comer
M.- Tú te vienes así que se acabe
Para irnos a tomar café
H.- Temo que la comida se alargue
Y hasta por la noche no vendré
M.- Y si a mi no me diera la gana
Que te vayas por ahí a correr
H.- Pues creo que entre ti y la carrera
Me vería obligado a escoger
M.- Pues ya puedes coger las maletas
Y allí a vivir te quedas también
H.- ¡Compañeros idos que no voy!
Porque no me deja mi mujer
Ahora vamos a interpretar una pieza de la
zarzuela “Luisa Fernanda”, que se compuso en los años en que comenzaron a
proliferar los medios maratones, como el de Santa Pola, y, desde entonces, la
Asociación comenzó a hacer más viajes a medios maratones que a maratones.
Los intérprestes van a ser Jesús Flores y yo, con
refuerzo puntual de Yayo.
ZARZUELA
LUISA FERNANDA. EL SOLDADITO (Jesús)
Marchábase el fondista ala salida del medio maratón
Cuando su mujercita desta forma le despidió:
Corre con tiento amor mío, y no te vayas detrás
De Jesús el Argelino si es que quieres acabar
Y el fondista le prometía esposa mía yo he de llegar
Y a muchos otros de los fondistas seguro que les voy a ganar
Y luego cuando llegue a la meta entre tus brazos me
estrecharás
Y por la noche pa celebrarlo iremos a cenar y a bailar
Pero en la carrera el fondista a una moza encontró
Quera muy llamativa y corría llevando un short
Y entonces cambió de idea y en ir con ella pensó
Porque corriendo a su lado la vista era mejor
Y el fondista muy retrasado de sus compañeros se quedó
Pero él pensaba que alguno dellos, seguro que denvidia rabió
Y luego cuando llegó a la meta y su mujer con ella le vió
Le puso verde y en vez de un beso, un bofetón muy fuerte le
dío
A continuación, vamos con un estreno. Se trata de
la Jota de los ratas de “La Gran Vía”, que se compuso hace unos tres o cuatro
años, pero que todavía no se ha interpretado en la Cena.
En esta ocasión la van a interpretar Ernerto
Fernández, familarmente tito, como fondista 3º, Jesús Flores como fondista 2º y
yo como fondista 3º
EL RATA DE LA GRAN VIA (Jesús, Yayo
y yo)
Soy fondista
el primero
y yo el
segundo y yo el tercero
siempre que
los domingos juntos corremos
es cuando más
jodidos luego nos vemos
La mujer se
piensa que en esas carreras
Como va
manolo la guanta cualquiera
Pues sepan
señoras lo que hay que correr
Pa llegar a
casa antes de comer
Pa llegar a
casa antes de comer
Al empezar la
carrera, al empezar la carrera
Hay que tener
mucho tino
Para no
picarse nunca con Jesús el Argelino
Para no
picarse nunca con Jesús el Argelino
Porque si se junta a Miguel Angel Suarez
Y también
Ricardo es el que se añade
Si tu les
persigues pues dar por seguro
Que antes que
Manolo no estás en la Vega ni en el desayuno
Si a mitad de
carrera
Piensas en irte
con otro grupo
Mira con
atención quienes le integran
Que si uno es
Toledano eso es la guerra
Y como haya
cuestas no te digo na
Lo que a
Enrique el Piva le hacen pasar
Pues cuando
la piernas se le recalienta
Empieza a ir
pa atrás hasta que agua encuentra
Empieza a ir
pa atrás hasta que agua encuentra
La etapa de
Monte Sión, la etapa de Monte Sión
Y también de
San Francisco
Tiene unas
cuestas tremendas que a todos nos hace cisco
Tiene unas
cuestas tremendas que a todos nos hace cisco
Porque ya voy
siendo cada vez más viejo
Y también más
viejo ya vas siendo tú
Y esperamos
juntos con gran impaciencia
Que llegue
Manolo, que llegue Manolo con el autobús
Seguidamente vamos con una pieza de “La del Soto
del Parral” que se titula Qué pasará a mi fondista. De esta pieza, existen dos
versiones que se han interpretado en diferentes Cenas. Nosotros hemos elegido
la versión en la que se hace referencia a los tiempos en que se comenzó a hacer
y distribuir el material deportivo de la Asociación.
Para interpretar esta pieza contaremos con el
Coro en pleno.
LA
DEL SOTO DEL PARRAL (Coro)
A esta hora de la tarde espera a su hombre
Para que la acompañe a comprar al Lonvel
Pero si tarda mucho, será una pena
No se podrá comprar ya ningún vestido
para la cena
MUJER
Qué pasará a mi fondista,
que los lunes no acude a entrenar,
cuando nunca ha faltado a la pista
si algún maratón tié que preparar.
Llevo una hora esperando
a que venga conmigo a comprar
porque ha dicho no sé qué de un chandal
a la pista, con el Tito,
se ha tenido que ir a probar.
HOMBRE
Ya estoy aquí, no te agarrotes mujer,
que yo a comprar contigo iré.
Y mirá que chándal más bonitoo
Que me ha dao como te_he dicho
en la pista el Titoo.
MUJER
Tu es que te crees que abierto va estar pa ti
Estas no son ya horas de venir
No tienes,
ni vergüenza ni nada
haberte ido a por un chándal
dejándome a mi plantada
…/…
HOMBRE
Siento haberme retrasado
y tampoco es pa ponerse así,
porque si hoy ya está cerrado
mañana temprano volvemos a ir
MUJER
Siempre me dices lo mismo
Y muy rabiosa me tienes ya
No sé bien como te las arreglas
Para irte, To los días
a correr en lugar de a comprar
…/…
HOMBRE
Dudas de mi y no debieras dudar
es que a correr no puó faltar
los martes que vamos todos juntos
y el bombero tiene el gusto
de sus chistes contar
MUJER
Pues tu verás
Que es lo que más te conviene
Si irte a correr o a comprar vienes
Que luego cuando llegue la noche
Tu querrás pedirme guerra
Y yo te pondré reproches.
Y ya vamos a finalizar, a no ser que nos pidáis
una propina, con Los nardos de la zarzuela-revista “Las Leandras”, que se
compuso para glosar la rivalidad casi fratricida entre Antonio Marques y Luis
Morillo. Como Luis está lejos de Toledo, hemos tenido que introducir algún
cambio en la letra para reseñar que Antonio Marqués se pica de igual forma con
cualquiera.
Esta pieza la va a interpretar el Coro de
mujeres.
LAS LEANDRAS – NARDOS (Carolina o
coro de mujeres)
Por la cuesta
el Cardenal
Juan y
Marques suben ya
preocupados
por todo lo que les falta
pa llegar a
coronar
Zocodover al
final
Y la calle
del comercio así enfilar
Sus mujeres
que les ven
Les animan
sin saber
Quel picarse
puede costarles la vida
Pues se
quieren machacar uno a otro sin piedad
Para
conseguir el primero llegar
Corre más
Juan cariño mío
No te dejes
de pasar
Por ese
Marqués impío
Que como te
gane se cachondeará
Corre tú
Antonio querido
No te dejes
asustar
Por ese Juan
presumido
Que antes de
la meta se escacharrará
Marqués
empieza apretar
Al ver a Juan
flojear
Animado por
los gritos de su esposa
Pero un poco
más allá
Ya comienza a
jadear
Y Juan ve que
le va poder superar
Y a la esposa
de Marqués
Que
perjudicao le ve
Un ahogo se
le viene a la garganta
Pues se
empieza a preocupar de que no vaya a ganar
Y en la cama
no lo puedan festejar
Pero Juan que
la hipoglucemia
Siempre le
empieza a rondar
Cuando ya ha
pasao la cuesta
Y le falta
poco pa finalizar
Va y le da un
retortijón
Y se tiene
que parar
Mientras su
mujer le busca
La entrada al
servicio que haya en algún bar
Y aquí lo voy
a dejar
Pues no
quiero desvelar
Lo que en
esta San Silvestre ocurrirá
Porque pa que
acaben bien
Y lo puedan
celebrar
Yo a los dos
les tengo que animar igual
Ricardo Ortega
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