viernes, 2 de marzo de 2018

EL CIRCO DE LAS CARRERAS by Antonio Medina



visto en las farolas de nuestra ciudad
El Circo ha llegado de nuevo a Toledo, sus carteles anunciadores están en todas las esquinas. AQUATIC CIRCO PIRAÑA SHOW, ¿Cómo os quedáis eh? ¿Cómo se le quedará el cuerpo a un publicista de profesión?. Y como ilustración un dibujo de un payaso sacado de una galería de fotos de los años 60'. Está claro que la campaña publicitaria no la ha hecho SAATCHI & SAATCHI. Pero bueno, lo que interesa es que está hecho a medida para quién va dirigido: colores llamativos, 4 palabras mágicas y el dibujo del payaso, esto es un balazo a las neuronas de un niño. Claro y conciso para un zagal pero horripilante para un adulto. Y ¿qué es lo que se van a encontrar esos niños cuando asistan a la función?, porque un circo acuático con un show de pirañas no lo visualizo, no veo a un domador látigo en mano dentro de una piscina gritando shiiiit shiiiiit a unas pirañas. Me temo que esto es publicidad un poco engañosa.

Como sabéis algunos yo trabajo en un centro educativo donde se cursan estudios relacionados con la Gráfica Publicitaria y para acceder hay que superar unas pruebas en las que los aspirantes han de mostrar sus habilidades. El planteamiento de la prueba suele ser del tipo: Con estas tipografías de letras, estos materiales y tus manitas véndenos un producto creando un logotipo de tu cabecita, dispones de un par de horas. Hubo un año que uno de los aspirantes dibujo un escudo del FC Barcelona, con dos chocobones. Mi imaginación no alcanza a ver los ojos de los evaluadores cuando vieron allí el escudo blaugrane.

En el mundo de las carreras hace años los calendarios de carreras eran cristalinos, había 2 o 3 carreras anuales en las ciudades principales, todo el mundo sabía cuando se celebraban mas o menos y  chimpún. Y en los pueblos, no en todos, se celebraba una carrera para las fiestas con dorsales hechos a mano y señores diciendo a las mujeres que corrían verdaderos disparates. Muchas de estas carreras se dedicaban a algún alimento propio del terreno, yo las llamo Carreras alimentarias, como la Carrera de la Ciruela de Olías del Rey, el Cross del Chorizo o el Cross del Mazapán. ¿Qué no os creéis esto? probad a poner "Carrera Popular del_______"  y a continuación un alimento al azar, veréis como casi siempre hay un resultado, cebollas, ajos, jamón, farinato, morcilla, melocotón, vino, probad, probad. Además de denominarse CARRERA POPULAR también te encontrabas las que se llamaban MARATON, aunque la distancia fueran 5 kilometros, aquello también era gracioso y a continuación se ponía el nombre del pueblo. Ibas, corrías por las calles del pueblo y te volvías a tu casa con las manos igual de vacías que fuiste, pero es que la mayoría de las veces NO HABÍAS PAGADO NADA O CASI NADA. 


como muestra un botón de carreras "alimentarias"


Hace unos años hice una entrada en este mismo blog en la que pedrecía que ante el sindiós de calendario de pruebas que había surgido a rebufo del boom del atletismo popular se iba a producir una Selección Natural del Calendario Carreras (pinchad aquí para ver la entrada referida ). Reconozco que me equivoqué en parte, la verdad es que yo pensaba que aquel maremágnum de calendario atlético iba a decaer, pero la saturación de carreras no ha disminuido. Ya se publicó el calendario anual de pruebas deportivas a celebrar en Toledo y nada mas y nada menos que en 2018 hay 33 carreras programadas en la capital (sin contar pruebas de orientación, triathlon, caminatas y mushing) Lo que si creo es que se ha producido mutación en el tipo de carreras que se celebran, me explico: en todo ese mogollón de carreras predominan las Carreras Solidarias que antes no existían. Éstas se venden con honestidad en sus carteles “Carrera Popular Solidaria a favor de (poned aquí el nombre de una ONG) para ayuda a los (poned aquí el nombre de los “beneficiarios de la ayuda”). Suelen ser carreras de distancia cortas y por tanto más accesibles, y casi siempre ofrecen también la versión caminata intentando recaudar más fondos. Son lo que ves en el cartel, no hay lugar a equívocos.

Luego están las carreras de siempre, organizadas por clubes de atletismo con cariño y que llevan la pila de años celebrándose. Tienen su público incondicional local y no necesitan de promoción. Aquí en Toledo el ejemplo más claro es nuestra carrera, la que organizamos los Fondistas Toledanos, la Carrera del Corpus; o la Milla que organiza AA Puerta de Bisagra, la San Silvestre toledana organizada por los amigos de la San Silvestre por encima de todas.

Y al final están las carreras advenedizas que no están encuadradas en las anteriores intentándo hacerse hueco en el calendario y que han nacido con el boom de esto que a mí me hace mucha gracia cuando lo escucho, EL "RUNNIN". Entre éstas hay carreras que organizan empresas dedicadas al efecto, y a éstas pruebas son las que a las que quiero ir a parar. Estas empresas venden la moto a los Ayuntamientos y así los políticos de turno rellenan el cupo anual obligatorio de eventos deportivos que venía en su programa electoral además de vender el evento como una medida para poner el pueblo en el mapa turístico de España (muy facilón el truco ¿no?). Estas empresas te montan todo, y organizan pruebas y pruebas y las agrupan incluso en circuitos para hacerlas atractivas, es su trabajo y su forma de comer. Empresas hay muchas, carreras muchas y corredores muchos… pero como ya dije entonces, los corredores NO VAMOS A IR A TODAS LAS CARRERAS, somos selectivos porque ademas de que sería de locos participar en 33 carreras porque se celebran al lado de tu casa, también es como cuando le dices a tu hijo: “pero tu que te crees que el dinero me cae por la chimenea?”. Estas empresas evidentemente nos quieren trincar, con tanta hiperpoblación de carreras su objetivo es ganar menos en cada carrera pero celebrar muchas. Y es aquí donde nos quieren llenar el ojo con la denominación de las pruebas y luego ocurre lo que ocurre: te presentas en la línea de salida de algunas y te llevas la sorpresa. Te apuntas a una carrera con un nombre atractivo y te vuelves espantado renegando de todo.

También puede ocurrir que donde menos lo esperas salta la liebre: Trail da filloa (Zas - A Coruña), aparentemente inofensiva, pues dura como carne de cabra y como muestra una foto de Torrado,  amigo mio y aguerrido montuno galaico de pro:


falso llano con gran avituallamiento líquido a la espalda

En el mundo de las carreras de trail, el método para intentar hacerlas atractivas por el nombre es graciosísimo ademas de simple: mezclas varias palabras tales como ULTRA –TRAIL- EXTREME- EPIC- SKY- MUY- MONTAÑA-SIERRA-BARRANCO-RUTA-GRANDE-RUNNING-SERIES y ya tienes un pedazo de nombre de carrera de montaña que no se la salta un runner. Ah, es muy importante que tengan palabras en inglés. Un CARRERÓN EPICO POR LA SIERRA DE LA ZANGUANGUA no vende, pero en cambio pones ULTRA TRAIL SERIES EPIC ZANGUANGA MOUNTAIN RENEGADE TROPHEE y en el momento en que abres inscripciones tienes a 50 pardillos inscritos por si se agotan los dorsales. Luego te metes en el google maps a ver donde coño está Villafrascuela del Caudillo o Poyales del Pimpollo Llano, punto de salida de la carrera, y te encuentras que el pueblo en cuestión está en la Mancha Manchega, una llanura de 100 kms de ancho x 100 de largo.

Esto viene a ser como las letras de las canciones de reggaetón, trincas 20 o 25 palabras, mezclas unas cuantas y ya tienes la letra compuesta.


Ya corto chavales, ya corto: Y ¿a dónde quiero ir a parar? Pues que hay que tener mucho cuidado, que lo que antes eran cuatro carreras que no llevaban a engaño ahora se ha convertido en un sindiós en el que se maneja dinerito y que si no queréis llevar decepciones, mirad muy bien donde os inscribís porque hacer publicidad y sacar cuatro fotos atractivas es relativamente fácil. El calendario está plagado de carreras-truño que no hay por dónde cogerlas. Ea.

y de extra un video del abuelo Melquiades enseñándonos a componer reggaeton



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