lunes, 18 de enero de 2016

AQUEL RITMILLO: JEAN MICHEL JARRE- Zoolook (1984) / ED SHEERAN - Don't (2012)

By Antonio Medina

PLANES DE ENTRENAMIENTO: FLEXIBILIDAD Vs RIGIDEZ. 


Iban  Patxi y Aitor por el campo cogiendo setas y éste último de pronto grita:
- Ahívalahos Patxi ¡¡un Rólex!!
- Mecagonlaputa Aitor, ¿a qué vamos: a Rolex o a setas?”.

Cuando nos estamos preparando la maratón surgen contratiempos. El plan se complica de un modo que no contábamos y nos entra la zozobra, los pálpitos, fruncimos el ceño y nos ponemos de mal humor ¿o es que sólo me pasa a mi? Empezamos con el run-run en la cabeza y nos volvemos insoportables. Aunque no somos profesionales nos va la vida en el cumplimiento de ese plan de 7,12 o 53,5 semanas. Mi santa esposa da fe de mis runrunes de esta Navidad pasada en Galicia viendo jarrear por la ventana y volar paraguas con el vendaval; "joder y no escampa, y el viento sopla que tumba los árboles, y la previsión para esta tarde es peor, y el papelito me dice que hoy me tocan 22kms a ritmo maratón”. El consejo que os vendo es que en esos momentos no hay que echarse a la bebida ni intentar suicidarse por no poder hacer 22 kms o 7 miles o una sesión de fartlek,  Hay que improvisar e intentar solucionar ese percance. De todos modos dice el dicho “Vendo consejos que para mi no tengo”, ya os digo que esos consejos para mi no valen, es superior a mi. Pero a lo mejor escribiendo esto puedo aplacar el “ansiamiento” que me reconcome cuando surgen estos contratiempos. Vistos con serenidad  éstos siempre son salvables, pero no con  nuestros ojos, los de los miembros de nuestra secta, que tenemos nuestra Biblia colgada en la nevera con signos indescifrables para aquellos ajenos a nuestra Iglesia. Enseñad el siguiente mandamiento de obligado cumplimiento a vuestra sedentaria mujer, o a vuestro sedentario hombre y preguntadle qué significa; pero ¿a qué vosotros si lo entendéis?

d2/s3/12 - 4kms cc act + 2x(7x350 ritmo mar-30' + 1km inter) + 1km cc enfriam.


Y ¿qué contratiempos pueden surgir? Asi a bote pronto se me ocurren varios:
  • Una lesión leve que no nos permita entrenar en cuyo caso hay que mantener la calma. Aun sin tener la certeza de la duración de una lesión, hay que tener la serenidad suficiente para parar a tiempo y no agravar el problema.
  • Por circunstancias laborales, familiares o climáticas te ves imposibilitado para cumplir un entrenamiento programado un día. En este caso, si es un día excepcional… ¡que no cunda el pánico por Dios, que no se acaba el mundo! Se salta uno el entrenamiento y mañana será otro día. 
  • Dudas generadas por un mal día de entrenamiento lo que te hace dudar a su vez si el plan que sigues es el adecuado. Por un día malo esporádico no se puede valorar, ahora bien si esas dudas persisten… es mejor ser flexible y estudiar serenamente qué variaciones podrías hacer en la programación del entrenamiento para que la almendra se convenza de que ese es el camino adecuado.

Esto son tres ejemplos de contratiempos, pero vosotros sabéis que estos son infinitos. Y a pesar de lo que opinen los de Bilbao, se puede ir a Rolex y a setas al mismo tiempo. Se puede y se debe ser flexible y rígido en la preparación del maratón porque aunque parezcan dos términos contradictorios se puede y se deben compatibilizar. Si no se llega a un equilibrio nuestra cabeza, nuestro cuerpo puede llevarnos a la frustración o al abandono del objetivo en un caso extremo, que por otro lado no es el fin del mundo. Yo no he llegado a este último extremo nunca, pero me da cierto vértigo imaginar una primera vez…

Y ahora un par de ejemplos musical sobre los efectos de la rigidez y la flexibilidad. 
Nuestro objetivo en la competición es ser lo más parecido a una máquina. Una máquina comedora de kilómetros que clava los ritmos kilómetro a kilómetro, desde el primero al último. Verdaderos robots. Ese es el sueño de un corredor de fondo, pero ojo que la máquina puede saltar por los aires por un mal uso:

JEAN MICHEL JARRE: ZOOLOOK



Y ahora también un ejemplo de flexibilidad. Nos debemos deslizar por el plan de entrenamiento siendo objetivos y observando a nuestro alrededor lo que ocurre, escuchando nuestro cuerpo y adaptando nuestro plan a las circunstancias del día y de nuestro estado físico.  Si el viento no te permite avanzar, da vuelta  y vuelve a casa, mañana será otro día. Si el cuerpo pide descanso a gritos… se modifica el plan. Si te persiste un dolor, sáltate una sesión… se flexible. Ojo también aquí, a ver si tu interior te va a decir día tras día que estás cansado estando como una rosa o te va a decir, mejor que el rodaje de 25 kms me quedo en casa descansando. Vosotros sabéis perfectamente de lo que hablo

ED SHEERAN - DON'T



1 comentario: