martes, 21 de julio de 2015

CRONICA DE MI MARATÓN GALARLEIZ 2015 by Isaac Ruiz


Un corredor debe de correr con sus sueños en el corazón (Emil Zatopek)


Un lobo salvaje aullando a la luna es un símbolo de libertad personal. En todas las culturas es un animal de poder que llega a simbolizar inteligencia, astucia, comunicación, amistad, lealtad, generosidad y compasión.

Galarleiz, una de las carreras pionera de montaña, cumplía 20 años y en su eslogan una palabra: IMAGINA. Y la imaginación echó a volar y así el lobo se adueñó de nosotros y nos potenció nuestras cualidades uniéndolas en un objetivo común...compartiendo juntos nuestros sueños.

Por eso a pesar de ser un deporte individual nos hizo ser un grupo: Montunos, una manada de lobos dispuestos a ayudarnos para conseguir nuestra ansiada presa. Hicimos de San Pablo nuestro hábitat, para que nos aportara dureza y resistencia y siempre atentos a la experiencia y buenos consejos de Antonio que ya la había corrido. Estuvimos meses compartiendo kilómetros, enseñanzas, esfuerzos, risas, etc... y como no, lo que un corredor nunca quiere compartir: las temidas lesiones que hizo que algún lobo se quedara en la retaguardia (Jaime, Jorge y Miguel el año que viene la conseguiréis).

Y así llegamos a la presentación en la que a Pedro Galarza (el organizador  le llamaron un par de veces y en su móvil sonó CRAZY de Gnarls Barkley, y pensé que para llegar con éxito a esta carrera teníamos ese punto de locura o mejor dicho ese punto de pasión, pasión por lo que más nos gusta "correr", pasión por lo que estábamos a punto de lograr; que se lo pregunten a Castilla la Mancha TV, que nos pillaron a salto de mata un par de semanas antes en pleno inicio de ola de calor cuando nos acabábamos de cascar 3h30 por San Pablo; nos entrevistaron e insertaron parte de la entrevista en el Informativo del fin de semana.


Gnarls Barkley "Crazy":


Y llegó el día de la carrera ... San Pelayo tenía un terreno verde y ondulado, estaba chispeando y hacía unos 20º; mirábamos al horizonte y mas que los paisajes veíamos niebla. Llegaron las 9:30 y nos miramos, sonreímos y nos deseamos suerte y empezó la carrera. Antonio y Marisol salieron escopetados, y Juanjo, Maju y un servidor nos quedamos mas rezagados, esta vez Juanjo me enseñaba a sujetarme cosa que no suelo hacer, íbamos hacia Zalama punto más alto de la carrera con un terreno muy favorable y esto la hacia una carrera fuera rápida y engañosa pasando de un desnivel de 728m a 1335. Nada mas pasar el techo de la carrera empezamos a crestear: iban duplicándose en el horizonte las puntas como si fueran los dientes de un serrucho, ¡¡que vistas!! los paisajes eran impresionantes, nunca se me olvidara ver el pantano desde tan arriba con la niebla debajo de mis pies.

La clave era llegar frescos al Kolitza (km.26) cima en la que se encuentra un santuario. El trazado tenía sus trampas y empezaba lo peor, la bajada a Zalla quedando algún repecho y la humedad causando algunos calambres.

En el kilómetro 31, nos esperaban los familiares y compañeros fondistas (José Enrique, Antonio, Natalia's, Elena, Margot, etc ) que nos aportaron geles, bebidas y lo mas importante: motivación y apoyo.(Angel Montoro me escribió durante la carrera dando ánimos)

Sobre el kilómetro 33 cuando ya las piernas flojeaban un poco llegó la parte más temida, el cortafuegos de un kilómetro que bajaba desde la Garbea, ahí hubo varias caídas y para terminar quedaba el espectáculo final: el km. 38 con el Martintxu, un prado engalanado con las banderas de las comunidades autónomas de los participantes y con un desnivel del 31%, cuando ya las fuerzas fallan...después de subirlo a Antonio se le subieron los cuadriceps y tuvo que parar 5 minutos, pudiendo al final continuar... y cuando ya te relajabas y parecía que estaba todo hecho nos encontrábamos con una inesperada bajada (por su gran desnivel) en el km 40 ¿no querías lentejas?...

Pero todo sacrificio y esfuerzo tiene su recompensa y al final hubo abrazos, celebración y enhorabuenas. Cada uno conseguimos nuestros objetivos: Antonio y Marisol mejoraron sus marcas del año pasado con creces, Juanjo llego en las 6 horas que quería, Maju llegó con una sonrisa de satisfacción y yo puede dedicar una buena carrera a mi suegro acompañado de mi familia.


Llegando a meta


Y lo mas importante es que los lobos Montunos seguirán unidos imaginando correr más carreras de montaña, compartiendo mientras corren los sueños que llevan en el corazón...compartiendo su pasión o su punto de locura... dies that make me CRAZY...possibly.


montunos esperando la salida del Galarleiz

RESULTADOS CORREDORES

Antonio Medina Isabel
5h35'29'' (281º)
Marisol Manzano
5h46'46'' (316º)
Isaac Ruiz
5h53'11'' (326º)
Juanjo (consorte Maju)
6h02'22'' (354º)
Maju
6h49'33'' (418º)
Jesús Parra
7h10'46'' (435º)
RESULTADOS ANDARINES

Víctor Sanz
7h36'46''
Sagrario
7h47'50''
Sonia
8h12'57''
Armando Botica
8h13'04''
Mariano Braojos
8h13'04''
Jorge Priego
8h13'04''


Otros toledanos participantes:

Javi Garrido (Bikilamanjaro)
5h26'21'' (244º)
Capi (Bikilamanjaro)
5h26'21'' (245º)
Txule Gómez (Bikilamanjaro)
6h12'22'' (375º)


3 comentarios:

  1. Muy buena crónica, tan buena como la carrera que os salió a todos.
    Enhorabuena Isaac

    ResponderEliminar
  2. Precioso, Isaac. Felicidades por partida doble, te ha quedado genial.......los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Isaac por esta crónica. ¡Por supuesto que la Sección MONTUNOS de la AFT seguirá activa! Y con el deseo de que más fondistas se sigan animando a probar con nosotros los "falsos llanos". Aprovecho para comunicar que retomaremos nuestras salidas montunas en septiembre cuando las temperaturas sean mas benévolas y una de las primeras que programaremos será la subida al Rocigalgo, pico más alto de la provincia, cercano al paraje conocido como "Las Becerras", en los Navalucillos. Ya le tenemos ganas de hace tiempo. Asimismo, aprovecho la oportunidad que me brindan estos micrófonos para dar la enhorabuena a todos los fondistas participantes en la Galarleiz, que como no podía ser de otro modo acabaron la prueba "con solvencia", como dice el amigo Mariano Braojos. Y un recordatorio muy muy especial a los amigos Antonio "el mecanico", a José Enrique, Natalia y a Carlos, los Fondistas que estuvieron animándonos en carrera, los tres primeros en la Porqueriza y Meta, y a Carlos en el terrible Prado Martintxu. Muchas gracias a todos ellos (Antoñito, nunca sabrás lo que agradecí tus palabras tras la llegada a meta "Antonio, tu no te levantes, descansa, que ya te alcanzo yo la cerveza y el pincho de tortilla", a gloria bendita me supieron.
    Agur.

    ResponderEliminar