viernes, 3 de abril de 2015

TRADICIÓN FONDISTA (por Sergio Miguel de La Tribuna de Toledo)

Acceso a la Noticia de Sergio Miguel de La Tribuna de Toledo
La asociación Fondistas Toledanos es uno de los referentes atléticos de la capital regional gracias a su notable agenda de actividades

Hablar de Fondistas Toledanos es hacerlo de tradición atlética. La asociación lleva desde 1991 con la vocación de impulsar este deporte en su vertiente más popular, aunque durante sus casi 25 años de existencia ha dado pasos que van más allá. Sin ir más lejos, con la celebración de pruebas en la ciudad y proyectos como el Maratón de las Tres Culturas que, quizás, algún día vuelva a recuperarse.
Sin duda, la carrera de los 42 kilómetros es una de las que más adeptos tiene en la agrupación, que nació de la mano de Juan Gallardo y en torno a figuras de elite como Ricardo Ortega y Fernando Fernández Gaitán. Al principio, consistía en un grupo de corredores que quedaba para practicar el atletismo a primera hora de la mañana, tradición que se sigue manteniendo los domingos, en los que siempre se les ve a los componentes de la formación rojilla en el paseo de la Vega.
Las actividades no sólo se limitan a estas sesiones de entrenamiento por la ciudad, sino que Fondistas Toledanos abandera un buen puñado de iniciativas que convierten a la asociación en un núcleo de promoción del atletismo en la capital regional. De hecho, una parte importante de su labor pasa por «la realización de viajes organizados, como a Santa Pola o Torrevieja», tal y como expresa su actual presidente, José Ignacio Gómez Peña. A ellos, además, se suman en ocasiones otros deportistas que no necesariamente pertenecen a la asociación.
Entre sus actividades, la primera del año consiste en la Asamblea General, en la que se aprovecha la reunión para proceder a la presentación de los nuevos socios en un desayuno de bienvenida en el cigarral Doménico. Ya en febrero se disputa la denominada Carrera Erótica Carnavalesca, apoyada por el establecimiento Onna y que suele coincidir con el día 14. Se trata de «un entrenamiento no oficial en el que se ponen algunos premios para que tenga un matiz competitivo y en el que muchos corren disfrazados», indica el presidente de la entidad.
En marzo, Fondistas Toledanos celebra un homenaje a Juan Gallardo, socio fundador, que consiste principalmente en realizar una etapa de la Ruta del Quijote hasta Nambroca, lugar en el que falleció. No se trata del único tributo que rinde la asociación a sus miembros destacados, puesto que también se convierte en memorial la Carrera del Corpus para José Luis Pantoja.
Ya en verano, concretamente en el mes de julio, lleva celebrándose los últimos tres años el denominado como ‘Run & Drink’. En esta oportunidad, se completa un recorrido que pasa por diversos establecimientos con los que previamente se ha pactado tomar una consumición para realizar la preceptiva foto. Esta iniciativa, además, está abierta a cualquier atleta toledano que quiera participar.
Una merienda campestre a principios de junio es otra de las actividades que la agrupación utiliza para seguir estrechando los lazos de unión entre sus socios. Y es que el objetivo que se persigue, según Gómez Peña, es que «seamos una gran familia».
Entrado el otoño se lleva a cabo el denominado ‘Medio Maratón de los Fondistas Toledanos’,  un entrenamiento de 21 kilómetros que abarca diferentes entornos de la ciudad. Con el año acabando, y con motivo de las navidades, las migas y la cena no pueden faltar para seguir estrechando la unión entre los más de 150 socios que componen la agrupación capitalina.

Nuevos tiempos. Conforme crece, la asociación ha ido incorporando mecanismos de funcionamiento que le han ayudado a hacerse visibles en la sociedad toledana para incrementar su masa social. Un ejemplo claro es su blog, muy visitado y punto de referencia para conocer las actividades que realiza Fondistas Toledanos. Asimismo, cuenta con una sección denominada ‘Próximos Retos’ en la que se irán describiendo las aventuras en las que se sumergen sus miembros.
Para inscribirse, sólo es necesario ponerse en contacto con la asociación a través del propio blog o en fondistast@gmail.com. Formar parte de Fondistas Toledanos conlleva una única cuota de 40 euros y les abre a los interesados una puerta a otra forma de correr.


Todos los aficionados y atletas que sean de la provincia y tengan marcas en la distancia de maratón pueden aspirar a figurar en ránking provincial, tanto masculino como femenino, así como hacerse con alguno de los récord de edad sin atribuir o mejorando los existentes en la actualidad. Todos aquellos que crean que pueden tener una marca significativa, pueden hacerla llegar al e-mail deportestoledo@diariolatribuna.com con sus datos personales y el lugar y año en los que la lograron.

1 comentario: