lunes, 27 de enero de 2014

EL CONSUMO DE ALCOHOL ES COMPATIBLE Y RECOMENDABLE CON LA PRÁCTICA DEL ATLETISMO DE FONDO



By Antonio Medina


Somos corredores de fondo y aunque su práctica nos ajusta bastante el peso corporal, todos procuramos cuidar nuestra dieta: sabemos que un par de kilos de más o de menos nos hacen pasar penurias o nos hacen volar. Pero por si hay alguna duda, probad a correr con un ladrillo de era en cada mano ¿a qué molesta el sobrepeso? ¿a que la zancada se acorta? ¿a que da flato? eeeeh, el sobrepeso, ese gran "conocido".

Yo leo con interés las tablas nutricionales de las etiquetas de los productos, reviso de cuando en cuando la pirámide alimentaria y la comparo con mis hábitos. Leo con avidez las noticias de nutrición o salud sobre todo si están relacionadas con el deporte y controlo mi peso porque creo que es el indicador mas inmediato para valorar mi estado de forma que normalmente "no suelo disfrutar" sino mas bien "suelo sufrir"; y en mi día a día intento comer sano y cuido la hidratación. Pero también soy consciente de que en estos temas hay que ser como un junco en las dos acepciones que recoge el diccionario: hay que intentar ser fino y delgado como el junco pero también flexible, no es sano obsesionarse con el tema.

Hojeando La Tribuna de Toledo del día, llamó mi atención una noticia: Mercedes Vidal, afamada nutricionista, había dado una conferencia en Talavera de la Reina en la cual afirmaba que 2 cervezas al día aportan al organismo elementos claves para llevar una vida saludable. El periodista completaba el artículo recordándonos que la dieta mediterránea siempre incluyó la cerveza en el menú diario y si bien se había dicho tradicionalmente que es una herencia romana, los verdaderos primigenios consumidores de cerveza habían sido los Egipcios y los habitantes de la antigua Mesopotamia hace más de 6000 años. Lo que no se es si ponían tapa, pero no me extrañaría que fuera un invento árabe cuando dominaban Al-Andalus.

Y los productores de vino tinto nos recomiendan que hay que tomar un par de copas de vino tinto al día, a ser posible en las comidas principales, en la comida y en la cena. Su consumo favorece el funcionamiento del corazón gracias a un componente que posee exclusivamente el vino tinto seco (el dulce no), los flavonoides que han demostrado ser buenos protectores del corazón, ya que entre sus acciones benéficas está su utilidad para bajar el colesterol “malo” o el LDL, al tiempo que elevan el bueno.

En el estudio Ciencia, Vino y Salud realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (pais con gran tradición de producción de vino blanco), se comprobó que el consumo moderado de vino blanco ejerce efectos hipotensores. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis y trastornos del metabolismo de las grasas. Y es muy recomendado para controlar los trastornos alimenticios, ya que al ingerir una o dos copas de vino blanco al día ayudan a nivelar el hambre.

Y una Investigación de la Universidad de Reading sugiere que dos copas de champán al día pueden ser buenas para el corazón y la circulación. Los investigadores han descubierto que beber champán a diario en cantidades moderadas mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

¿Y el Cognac y el whisky escocés?: estudios independientes encargados por grandes productores de éstos indican que tienen unas cualidades antioxidantes excepcionales. La cantidad de alcohol que podría consumirse de manera segura difiere dependiendo de los bebedores individuales. No obstante, un máximo de dos vasos de whisky de malta se recomienda para los hombres diariamente. Ah, y el ácido elágico que contiene el whisky es un antioxidante que destruye células cancerígenas.

¿Y el licor de herbas galego? Pfff, o mellor de lo mellor, y si es de o alambique do cura de Baroña, es o no va mais: los beneficios del consumo del licor de hierbas después de las comidas son indudables. Una copita se absorbe directamente en el estómago, dilata los vasos y mejora nuestro riego sanguíneo (por eso sus adjetivos de digestivos o bajativos). Es recomendable beberlos lentamente y a sorbos muy pequeños. Se deben servir a temperatura ambiente, pero si se bebe con hielo hay que procurar que sean de agua pura o embotellada, que ademas nos podemos tomar a cuenta de los dos litros diarios de aguita que las autoridades médicas nos recomiendan beber. Conclusión, los productores de licor de hierbas recomiendan consumir diariamente una pequeña copa de licor de hierbas tras las comidas principales por sus virtudes digestivas.

Y hasta aquí voy a llegar con la broma, porque tampoco es plan de ponerme a enumerar las virtudes de las innumerables bebidas alcohólicas de alta, media y baja graduación (oporto, ginebras, rones etc etc) y los lingotazos diarios que nos recomiendan sus productores con el único afán de mejorar nuestra salud, sin ningún tipo de interés oculto en aumentar sus ventas. Peeero no puedo evitar hacer un recuento de lo poco que os he enumerado que hay que tomarse diariamente para que lo recorteis y lo adjuntais a la pirámide alimentaria para que la introduzcais dentro de vuestras rutinas diarias:

· 2 COPAS DE VINO TINTO
· 2 COPAS DE VINO BLANCO
· 2 CERVEZAS
· 2 COPAS DE CHAMPAGNE
· 1 VASO DE WHISKY
· 1 VASO DE COGNAC
· CHUPITOS DE LICOR DE HIERBAS

Ah, y si al día siguiente tenéis un maratón no olvidéis las recomendaciones de Rodrigo Gavela y Julio Rey: hay que tomar un par cervezas antes de ir a cama para conciliar el sueño con más facilidad. Sin haber empezado a practicar las recomendaciones ya lo veo turbio.

En fin, saludos y como dice Mariano (si, el que pensais) ¡¡Viva el vino!! o mejor aún, como decía D. Manolo Escobar ¡¡Viva el vino y las mujeres!!.



Dos Fondistas Toledanos antes de la MM de Santa Pola, en un estado de
forma envidiable debido a que siguen las recomendaciones indicadas.



5 comentarios:

  1. Despues de la ingesta hay que correr o mejor correr antes e ingerir despues
    Federico

    ResponderEliminar
  2. El que al mundo vino
    y no toma vino,
    ¿A qué coño vino?
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. ¡Viva el vino, que es el gran camarada para el camino! ¡Viva Baco, por bendecirlo! ¡Viva Manolo Escobar, por cantarlo! Y, por supuesto, ¡Vivan las mujeres por ...!
    Chin, chin.

    ResponderEliminar
  4. Anda, que si me tengo que beber todos los días toda esa relación de bebidas espirituosas...pues que voy a ir todos los días como un vecino que tengo, que se canta el Cara al Sol en el bus (yo creo que intenta ligar con las señoras de buen ver).
    En fin, se agradece la aportación, y ¡¡Viva el Vino¡¡ y las mujeres...y hasta los hombres (criaturicas)

    ResponderEliminar
  5. Eso eso, que tambien vivan los hombres vigorosos

    ResponderEliminar