lunes, 9 de diciembre de 2013

NUESTRA HISTORIA



(Texto: Ricardo Ortega)
(Imágenes: socios de la AFT)
HISTORIA DE LA AFT
La Asociación de Fondistas Toledanos surgió en 1991, a partir del embrión que constituían una serie de corredores recreativos, de una edad superior a la del resto de corredores de ´Toledo de esa época, entre los que figuran Jesús Velasco, Ángel Arrabal Modesto Redondo, José Moreira y Juan Gallardo.
La persistencia de este grupo de corredores en salir todos los domingos por la mañana a correr juntos desde la Puerta de Bisagra, hizo que corredores competitivos, como Fernando Fernández Gaitán o Ricardo Ortega, se fijaran e  ellos, y de las conversaciones entre Juan Gallardo y Ricardo Ortega surgió la idea de agrupar un una asociación, que en principio se llamó Asociación de Fondistas Toledanos Fernández Gaitán, a todos los que tenían la afición de correr, cualquiera que fuera su nivel, recreativo o competitivo.
Los objetivos con los que nació esta Asociación eran: promocionar la práctica de la carrera a pie entre la población de Toledo y ayudar y asesorar en esa práctica a todos aquellos que se fueran iniciando en ella. Por tanto, al no tener entre sus objetivos la competición, se creó como asociación cultural-recreativa y no como club deportivo, por lo que permitía la posibilidad de pertenecer a la Asociación y competir con un club deportivo.
El primer paso para la creación de la Asociación fue realizar una asamblea constituyente con una serie de socios, que pasaron a ser considerados como Socios Fundadores. Tras el Acta de Constitución, comenzó la captación de socios y se realizó una asamblea para aprobar los Estatutos y elegir a la Junta Directiva, en la que figuraba como presidente Ricardo Ortega y como secretario Ángel Arrabal.
Se decidió poner el “apellido” Fernández Gaitán a la Asociación de Fondistas Toledanos, como homenaje de cariño y admiración a quien inició la popularidad de esta práctica físico-deportiva en Nuestra Ciudad, y se ha mantenido después de ella como el modelo a imitar y el rival al que todos  aspiran a ganar alguna vez.
Aunque la actividad principal de la Asociación siempre ha sido la de correr conjuntamente todos los socios que pueden reunirse sobre todo los domingos a las 8_30 de la mañana en La Vega, pero también los martes y jueves en la Escuela de Gimnasia (en un principio en la puerta del Colegio Infantes), también se realizan otras actividades de carácter más  social y lúdico que deportivo.
La primera actividad que se puso en marcha fue la Cena Anual Homenaje a la Mujer del Corredor, que después se ha ampliado a otros actos (pentatlón atlético o partido de fútbol y degustación de migas) durante ese día, que se considera como el Día de la Asociación.
Después se instituyó como actividad anual una comida campera de hermandad para todos los socios y familiares.
En 1992 se organizó un viaje colectivo al Maratón de Lisboa, que se convirtió también en otra actividad frecuente, aunque no regular y periódica, ya que después se han organizado viajes similares al Maratón del Nalón, Medio Maratón de Santa Pola, Maratón de París, otro Maratón de Lisboa y Maratón de Roma. En menor escala, y por parte de grupos más reducidos de socios, se han organizado viajes a otras competiciones de ámbito regional o nacional.
En 1999 se inauguró otra actividad, que se viene desarrollando de forma irregular, que es la de hacer corriendo rutas atractivas que la gente hace andando o en bicicleta. Así, ese año, un grupo de socios y familiares decidió hacer corriendo el Camino de Santiago desde León a la Plaza del Obradoiro. Como resultó una actividad muy divertida que reforzaba los lazos de amistad y familiaridad entre los participantes, se han seguido después otras rutas, hasta establecer como anual desde 2003, realizar corriendo la Ruta Verde del antiguo Ferrocarril de la Jara.
En el 2002, la Asociación comenzó a organizar una carrera que ya va loa la 6ª edición, durante las fiestas del Corpus de Toledo, que denominó “Carrera Popular Corpus Christi” y que discurre por el Casco Histórico de Nuestra Ciudad. Como dos años antes se produjo el primer desgraciado fallecimiento de uno de nuestros socios, que era además socio fundador, José Luis Pantoja, la carrera se dedicó a su nombre como “Memorial José Luis Pantoja”.
En el 2005 se produjo la muerte de nuestro segundo socio, que también era socio fundador, Juan Gallardo, que tuvo la fatalidad de encontrar la muerte de forma súbita e inesperada cuando realizaba la primera etapa de la Ruta del Quijote. Desde entonces, en el aniversario de su muerte, se organiza un entrenamiento conjunto hasta el lugar en que abandonó esta vida y en el que se ha erigido una placa en su memoria.
Ni que decir tiene que, a lo largo de todos estos años, el maratón más frecuentado por Nuestros Socios ha sido el Maratón Popular de Madrid.
Y la historia continúa...








3 comentarios:

  1. Mola mucho formar parte de esta historia....

    ResponderEliminar
  2. Que caras y que cuerpos, a algunos se les nos nota mucho el paso del tiepo, y otros parece que nos lo hemos comido, aunque ahi sigamos al trote.
    Aún recuerdo cuando hice esa pancarta artesanalmente.

    ResponderEliminar
  3. Sí que mola formar parte de esta asociación, habrá que seguir manteniendo su historia, merece la pena.

    ResponderEliminar