jueves, 28 de noviembre de 2013

QUE ALIVIO, YA HA LLEGADO EL FRIO POLAR A TOLEDO By Antonio Medina


Que asco de verano toledano...donde se ponga el invierno: te pones un buen abrigo y un buen gorro y a pasear. Ja-ja-ja-ja-ja y otra vez ja.

fondista toledano equipado


   
Eso lo dicen en verano cuando están a 40º. Toledo, que sitio más inhóspito, en verano estamos a 40º y la media invernal de 0º y voila! media anual 20º, como en Canary Islands. Llega la primera pelona y está todo el mundo brrrrr, que frío, con lo agustito que estábamos hace una semana a 30º.  En qué quedamos, ¿pero no es que preferís el invierno?… Madre mía las cabezas humanas son como auténticas veletas cuando sopla a 80 km/h.

Y de la primavera y el tránsito del verano al invierno en Toledo ¿qué me decís? Es como si alguien pulsara un botón, hoy bermudas… mañana plumas. Hoy plumas, mañana camiseta de tirantes. No hay tránsito y como es normal siempre nos pilla en bragas el cambio de tiempo (bragas de franela o de lino dependiendo del cambio estacional). Y como no se ve venir, no hay quien te quite una semaneja de pasar frescuni porque el desenfreno de la vida moderna que pregonaba Paco Martínez Soria no nos permiten cambiar los armarios entre semana, y hay que esperar al fin de semana para hacer tan tediosa tarea.

Me voy a comprar esta chaquetita para cuando refresque… ¿queee? Aquí no hay “refresque”, hay invierno y verano, el otoño es invierno y la primavera es casi verano, o sin casi, chim-pun. Si Antonio Vivaldi hubiera vivido en Toledo la historia de la música sería otra: hubiera compuesto LAS 2 ESTACIONES: EL INVIERNO Y EL VERANO TOLEDANO. ¿El entretiempo?, eso es un invento de los de las pasarelas fashion para otros lares, en Toledo es tontería comprarse una rebequita o una chaquetita de lino.

Pero lo mejor es que situémonos ya con los armarios cambiados, salimos a la calle con nuestro jersey woolmade, nuestro plumas 100% plumón de ganso, nuestro gorro y nuestra bufanda y vas por la calle con los hombros encogidos (y no por escepticismo), las manos apretadas con las uñas blancas en los bolsillos y caminando deprisa, siempre muy deprisa (con el frío todo el mundo camina deprisa); y a pesar de todo ello, siempre hay alguna zona fría: las manos, la punta de las orejas, la punta de la nariz, la punta... Mi abuelo Elías siempre decía que las cosas mas frías que él conocía eran la nariz de un perro y los pies de una mujer en invierno. Tenía razón.

Pero tranquilos, nuestros escalofríos tienen los días contados, los inventores y el tele-tienda están ahí para eliminar esas zonas frías de nuestro cuerpo y evitar nuestras penurias gracias a sus "mentes privilegiadas":


las orejeras antisabañones

el gorrobarba recogevelas


  
collonera antiescarchas


¿Cómo pudimos sobrevivir sin la bata-manta?

¿Y los corredores en Toledo? ¿que inventos hay para nosotros para sobrellevar el invierno?. Porque para el verano es fácil inventar: ¿quieres una camiseta fresquita y transpirable? Ea, una camiseta de tejido fino, transpirable y liviano como si llevaras una red de pescar atunes. No hay más historias, ni nada mas que inventar, por mucho que mareen la perdiz está todo inventado. Pero ay amigo ¿y en el invierno toledano? ¿qué? ¿Qué se pone el corredor para evitar que los chocobones se nos pongan como un par de limones helados?


limones helados de kalisse, los de iniesta

¿O cómo evitar que la vela no esté perenne en la nariz de septiembre a mayo cuan estalacticta???



Cuevas del Aguila con sus talatitas y sus talamitas

FONDISTAS, ¡el invierno ha llegado a Toledo! que alegría para el cuerpo (Macarena), como dicen los toledanos de pro: donde se ponga un buen invierno toledano que se quite el verano. Miau.

Y no se me doblen ni me corran arrugados ni encogidos. La dignidad del corredor de fondo ante todo.

3 comentarios:

  1. Secretario........como siempre un placer. ..........disfrutar de tu "pluma"........ o de correr contigo una fria mañana de invierno.......Toledano!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio tu tienes una ventaja en invierno, que al menos no se te escarcha el pelo como a mi, yo en el invierno parezco hasta mas pequeña, voy encogida.
    Esta mañana a las 9 h hacia algo mas que fresquete mientras corríamos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el blog de los Fondistas ;) Saludos de un runner toledano.

    ResponderEliminar