jueves, 7 de noviembre de 2013

AQUEL RITMILLO: Shugo Tokumaru - Katachi (2012)


By Antonio Medina
 
Una madrugada de insomnio escuchando la radio descubrí una versión del clásico "Video killed the radio star" interpretada por un japonés llamado Shugo Tokumaru. ¿Bonita? no, lo siguiente. 

Rasqué por Internet (¿tukumari? ¿turujami? ¿karutaru? cagondiola, ¿cómo se llamaba el colega?...), encontré algunas reseñas en inglés, pero poca cosa. En la infalible FNAC de Callao adquirí a ciegas su disco "Port Entropy" (2010) hace un par de años. Una perla. Si tuviera que añadirle un adjetivo a su música sería EXTRORDINARIA, fuera de lo usual.

Shugo es un hombre orquesta, toca todos los "instrumentos" que suenan en sus discos. En la anterior frase puse “instrumentos” adrede entre comillas porque no usa instrumentos al uso, igual le vale un xilófono del toys’rus de Tokio, que una pandereta de 0,80 yens; o un silbato o una flauta que le ha salido en un kinder sorpresa. En su disco “Exit”(2007) utilizó para la grabación más de 50 instrumentos y aunque he leído que cursó estudios de piano creo que es el instrumento que menos suena en sus grabaciones. Cualquier artilugio le vale para hacer música. Ah, para que vuestro interés aumente, otra curiosidad mas: graba sus discos en el salón de su casa, con un par de micrófonos y un Apple.

Una recomendación para aquellos que tenéis niños, invitadlos a que se sienten a vuestro lado para escuchar y visionar el video de KATACHI, extraido de su último disco  "In focus" (2012) y disfrutad juntos del video más original y bonito que probablemente hayais visto en mucho tiempo (si me equivoco, corregidme).
 

 

Y de propina una grabación en directo de la emisora de radio KESP de Seattle:




3 comentarios:

  1. Antonio, eres "mu leído" en esto de la música.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener las orejas desabrochadas, siempre desabrochadas.

    ResponderEliminar
  3. Amazing! que dicen los guiris. Sigue con las orejas desabrochadas y descubriéndonos joyitas como ésta. Por cierto, aprovecho la ocasión para recomendarte un programa de música que ahora sigo en el Plus, probablemente el único programa de música que hay ahora en televisión. Se llama "Un lugar llamado mundo" (por algo lo patrocina San Miguel) y lo presenta Javier Limón. Existe otra música más allá de la que se radia y nos raya.

    ResponderEliminar