miércoles, 26 de junio de 2013

RYAN HALL LE DA EL FINIQUITO A SU ENTRENADOR, DIOS

 

Ryan Hall es maratoniano y de los buenos, como los fondistas toledanos. Tiene 31 años de edad, una edad óptima para la maratón. En el año 2010 estuvo a punto de dejar el atletismo debido a su intolerancia al gluten y al hipotiroidismo. Los años previos había logrado marcas por debajo de 2h09, fue 10º en el maraton olímpico de Pekín, las migajas que dejan los africanos; y en esa encrucijada quien más dudó de su capacidad fue su entrenador, Terence Mahon, “Si el entrenador había perdido, aunque fuese sólo un poco, la fe en mí, era la demostración de que debía cambiar las cosas”.

¿Qué hizo el amigo Ryan? Autoentrenamiento. En la historia ha habido casos de grandes maratonianos que se autoentrenaban tales como el sudafricano Hendrick Ramaala, Patrick Makau o actualmente el japonés Yuki Kawauchi. Pero Ryan Hall se autoentrena con sus propios conocimientos y sobre todo con la ayuda de su libro de cabecera: La Biblia. Que un día las series no salieron lo rápidas que él quería… rascaba en las Cartas a los Corintios o  a los Macabeos y ahí encontraba la solución. Que otro día no sabía si hacer tirada larga o quedarse en cama, miraba el Nuevo Testamento y encontraba su respuesta. Tal era su fé que un día, tras quedar 2º en el campeonato de EEUU de medio maratón, al rellenar el formulario del control antidoping, en la casilla donde había que cumplimentar el nombre  de su entrenador puso “Dios”. Con dos chocobones.

Hall se inspiraba en la Biblia y en una relación diaria con Dios para afrontar sus entrenamientos. No buscaba tanto “una fórmula” en la Biblia para poder competir, sino que planificaba sus sesiones “buscando que Dios me guíe”. Adaptó algunas “costumbres bíblicas” a su entrenamiento: aplicaba un día de reposo, en el que no se entrenaba, cada semana; separaba los ejercicios más duros con tres días de diferencia; o se frotaba aceite en las piernas cada noche. Cada 7 semanas bajaba ostensiblemente el volumen de entrenamiento basándose en una cita bíblica que asegura que los agricultores dejan de trabajar el campo cada 7 semanas.  Patinó con alguna interpretación como cuando decidió según el texto sagrado que debía ayunar y perdió demasiado peso para la competición.

Además de correr, Ryan fundó junto con su mujer Sarah (también atleta de élite) el Hall of Steps Foundation, una organización sin fines de lucro creada para luchar contra la pobreza, y son miembros activos de la Iglesia Bethel en Redding, California.

¿Y que tal entrenaba Dios a Ryan? Un crack de entrenador: en 2011 convirtió a su pupilo en el maratoniano blanco más rápido de la historia, se marcó 2h04’58’’ en en Maratón de Boston (aunque la marca no se homologó por un problema de desniveles del recorrido) y es el único blanquito en bajar de 1h en media maratón (59’43’’) junto con otro cualquiera llamado Fabián Roncero (59’52’’ desde el año 2001 plusmarca europea). Pero las marcas empezaron a decaer y las lesiones le empezaron a castigar. Y Ryan empezó a tener una crisis de fe: imploró a Dios... y en el Maratón Olímpico de Londres se tuvo que retirar. Y ¿qué ocurrió? Pues que como el despido está muy barato, ha dado boleto a Dios ¡toooma ya, hasta Dios está en el paro! Le ha dado finiquito, pagándole incluso vacaciones no disfrutadas y ha contratado al gurú italiano del maratón Renato Cánova, desde hace años entrenador de los mejores fondistas keniatas como Abel Kirui (2ª mejor marca de la historia 2h03’06’’), Paul Kosgei, Wilson Kipsang… y muchíiiisimos medio-fondistas, todos ellos unos cualquieras.  Ryan no ha vuelto a competir desde la olimpiada de Londres más que en una prueba de 15 kms. Y Canova... ¿Canova qué opina de su pupilo el "iluminado-renegado" Ryan Hall? pues opina, él que entrena desde hace años a los mejores fondistas del mundo,  que jamás ha tenido en sus manos un atleta con mayor talento y más dotado para el maratón y pronostica que en breve será el nuevo recordman mundial de los 42,195 kms. ¿Palabra de Dios? No, palabra de Renato Canova que puede que sea más fiable. Amén.

3 comentarios:

  1. Interesante el relato.......muy interesante. Nosotros, igual q Hall tmb nos auto entrenamos, pero nuestro "guía", suele ser un Fondista con mas experiencia..........así nos va...jajjajajajja

    ResponderEliminar
  2. La Junta Directiva27 de junio de 2013, 9:55

    Te quejarás...

    ResponderEliminar
  3. Vale.....las cosas como son.....gracias a esos fondistas experimentados, he mejorado un 200% mi estado de forma, y esperó mejorar aun mas.

    ResponderEliminar