martes, 8 de diciembre de 2015

Recital de Zarzuela del Coro de Fondistas Toledanos para la CENA DE NAVIDAD 2015 (Por Ricardo Ortega)


ORDEN DE ACTUACIONES:

1º VERSOS DE LA LOA A LA MUJER DEL CORREDOR (Jesús Flores y Rosa)
2º “Coro de doctores” de El rey que rabió (Coro de hombres)
3º “Tango de la Menegilda” de La Gran Vía (Yayo)
4º “Dónde vas con mantón de Manila” de La verbena de la Paloma (Yayo y yo)
5º “Tangos petardistas de Wamba” de El bateo (Yo)
6º “El soldadito” de Luisa Fernanda (Jesús)
7º “El rata” de La Gran Vía (Jesús, Yayo y yo)
8º “Dónde estarán nuestros mozos” de La del soto del parral (Coro)
9º “Nardos” de Las leandras (Carolina o coro de mujeres)


¡Bienvenidos al Recital de Zarzuela del Coro de Fondistas Toledanos! Que constituyen el pistoletazo inicial de los actos de conmemoración del XXV Aniversario de la Asociación.
Hemos preparado un repertorio de números que van a ser interpretados en solos, dúos, tríos y coros, y que corresponde a una muestra de los números representados en diversas cenas a lo largo de estos 25 años.

Pero antes de comenzar a cantar, vamos a escuchar los primeros versos que se confeccionaron para una de las primeras cenas en homenaje a la mujer del corredor. Esta fue la primera Loa a la mujer del corredor, que se hizo después de los años en los que el encargado de hacerlas era Angel Arrabal.
Los van a recitar a dúo el fondista Jesús Flores y su esposa Rosa.


LOA A LA MUJER DEL CORREDOR VERSOS (Jesús y Rosa)
...

                                                                       Por primera vez parece
¿Para quién es la cena?                          que os encontráis en la cena
Dices mientras clavas                               cuando habéis corrido juntos
En mi pupila tu pupila azul                                  toda la semana entera.
¿Para quién es la cena?                                     
¡Y tú me lo preguntas!                               Cuando yo voy a la pista
¡Para que vayas tú!                                    no lo hago pensando en mí,
                                                                       voy para ponerme en forma
Ya sabes que no me gusta,                      y rendir más para ti.
que me engañes de esa forma                Por eso casi no hablamos
atizándome unas flores                            sólo corremos sin tregua
y largándome una loa,                              para estar bien preparado
cuando el resto de la noche                     si luego me pides guerra.
me aburro y no te da pena                                              
que para ver daros premios                      ¿Guerra has dicho? ¡Gran iluso!
me hayas traído a la cena.                                   si vienes tan demacrado  
                                                                       y traes tantas ojeras
¡Mujer! En esta cena he cambiado,        que no me atrevo a mirarte
y vengo sólo por ti.                                     y menos pedirte guerra.
¡He dejado a mi otro amor!                        ¡Si ante la tele te duermes
¡No veré a mi Real Madrid!                       tras acabarte la cena!
Además, yo te prometo                                         
que los regalos comprados                      Pero eso no es por cansancio
entre las mujeres sólo                               aunque tenga esas ojeras,
irán a ser sorteados.                                  eso es que no quiero ver
                                                                       a todas esas “tías buenas”
Sí, pero luego me toca                               que pá animarnos a “hacerlo”
aplaudir como en un tongo                      nos ponen en las cadenas,
las placas que os entregáis                      que al compararlas contigo
y la insignia que te impongo.                   luego m’entra mucha pena.
Aparte de que te pones
a beber como un cosaco                           ¿Pero… dónde vas a ir tú?
y a hablar con tus compañeros               ¡Viejo verde! ¡Voceras! ¡Cenagas!
y a mi que “me den por saco”.                  Si ya no se te levanta
                                                                       ni aun tomándote “Viagra”.
¿Pero no estás orgullosa                          ¡Y si no en los maratones!
de que me den una placa                         Cuando al llegar a la meta
estando tú allí presente                             te tengo que socorrer
y ante toda nuestra “vasca”?                    porque estás hecho “una mierda”.
¿No recibo con orgullo
ese beso que me das                                Cariño, tienes razón
cuando me clavas la insignia                  ¿Qué iba a hacer yo en las carreras
que casi me haces llorar?                         si no fuera porque tú
                                                                       me alimentas en la mesa,
¡Anda que no tienes cuento!                   y me tienes siempre a punto
Tu eres el que más disfruta                      pantalón y camiseta?
entre tantos compañeros                          Y eres la que más me anima
como esta noche se juntan.                     cuando el cansancio me aprieta.
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Por eso, yo te prometo                               Siii, pues el premio que yo quiero
que para el año que viene                                   es que arrimes más el hombro
correré algún maratón                               y ayudas en las tereas
para que a ti se te premie.                         Estas que yo te propongo
Susurra por esa boca                                Que friegues, que barras
cuál es el premio que quieres                  que planches y que intentes
que desde esta Asociación                      lavar la ropa y guisar
lo tendremos muy presente.                     Mucho más frecuentemente

Las gracias te doy mujer                           Esa mujer, que me besa, me acaricia,
por dejarme cada día                                 me enloquece y me calienta la cama,
ese tiempo que preciso                             además de todo eso… ¡me ama!
pa’ correr en compañía.
Porque con esa actitud
tan altruista y galana
comprendo mejor ahora
la canción de “Sevillanas”:


A continuación vamos a interpretar la primera Loa a la mujer del corredor que se hizo en formato de zarzuela, que corresponde al Coro de Doctores de “ El rey que rabió”.
Va a ser interpretada por el Coro de hombres

ZARZUELA EL REY QUE RABIO. CORO DE DOCTORES (Coro de hombres)
Viendo que forma tiene tu esposa de mirar
Bien puede estar rabiosa, bien puede no lo estar
Porque este año de nuevo le vuelves a engañar
con que el homenaje ahora sí se le vamos a dar.
Con los ojos fuera
La boca cerrada
Torcido el hocico
Las orejas gachas
Cruzada de brazos
Fuego en la mirada
Todos estos signos pruebas son de rabia
Pero al mismo tiempo, bien pueden probar
Que acaba de venirle la regla ya

Amigos muy cercanos que la conocen bien
Son en sus comentarios de nuestro parecer
Y dicen que juraba a la hora de comer
Si no cambiáis muchísimo, yo ya no volveré
Para hacer la prueba
Que era necesaria
Decidimos darle
La pulsera cara
Y ella al recogerla
No dio ni las gracias
Todos estos signos pruebas son de rabia
Pero al mismo tiempo, signos son tal vez
De que ya está cambiando de parecer
Y de esta opinión, nadie  nos sacará
Vendrá el año que viene, o no vendrá


Ahora vamos a interpretar un tango de La Gran  Vía que se compuso para glosar a unos fondistas que, en ese año, habían corrido 10 o 15 maratones.
Va a ser interpretado por la ex-presidenta de la Asociación Sagrario Ruiz, familarmente Yayo, aunque no fue su marido uno de los que hicieron esa hazaña, y el refuerzo puntual de un servidor.

TANGO DE LA MENEGILDA (Yayo)
Pobre moza la que tiene que aguantar
A un marido que se dedica a entrenar
Porque si es que no tiene alguna amiga para alternar
Creo que de los nervios tarde o temprano llega a enfermar

El domingo pasao se me fue a correr a Bilbao
Y le dije al salir llámame cuando llegues allí
Pero estando ya en el coche
Casi a punto de marchar
Dijo no me traje el móvil
Asi es que me va a ser difícil llamar, difícil llamar, difícil llamar

Usted se figura que llamo a la una
o dos o tres horas después de cenar
¡Llamó al día siguiente!
Desde un restaurante
Y dice el tunante con voz cachondeante
Cariño sin ti me lo paso fatal

Vamos que hay cachaza y mucha guasa

Ahora dice que quiere ir a París
Al maratón que organizan allí
Y al preguntarle ¿cuándo en el avión vamos a partir?
Dijo ¡si tú no vienes!
Porque no hay dinero pa ti
No podemos gastar
Todo lo que nos iba a costar
Así pues, yo iré y después te lo puedo contar
Y si hago buena marca yo te puedo asegurar
Que un regalo de París
Con lo que me sobre te voy a comprar

¿Me vas a comprar? ¡Te voy a comprar!

Por poco le atizo si no me contengo
Pero no sé cómo fue y me convenció
Y ahora me pide que vaya con él
A Madrid el domingo que en su maratón pretende correr
¡¡Pero se acabó!!


Seguidamente vamos con un tango de “El bateo”, compuesto en la época en que había dos grupos de entrenamiento en la Pista de la Escuela de Gimnasia dirigidos por mujeres y, en cuya época,  Jesús López, familiarmente el sastre, iba a entrenar a la pista de la Escuela de Gimnasia. Aunque este tango adquiere ahora también actualidad con Mariano Braojos.
Este le va a interpretar el primer ex-presidente de la Asociación, es decir, yo

TANGOS PETARDISTAS DE EL BATEO

El día que yo me entrene si dejo de cojear
La próxima San Silvestre voy a ganar a Gaitán
Porqué en el grupo de Carmen
Me pienso ir a integrar
Que corredoras hermosas hay cada vez más
Y luego al hacer las series los hombres corren detrás
Y mirándoles las cachas más tiempo
Pueden aguantar

En la próxima semana podré volver a entrenar
Y no tengo decidido con quien me voy a juntar
Porque en el grupo de Natu hay más corredoras ya
Y se tumban en el césped para calentar
Con las posturas que hacen y los cuerpos como están
Los hombres de ese grupo en la cama
Luego rinden más

Pero en el grupo de Carmen mejor lo voy a pasar


El número que vamos a interpretar a continuación es de “La verbena de la paloma” y se compuso en la época en que se celebraba una carrera famosa en unas bodegas de Malpica. Era la carrera de Osborne. Pero también se puede aplicar a nuestra carrera del Corpus.
Está pieza va a ser interpretada por el Coro al completo.

(ZARZUELA DE LA VERBENA DE LA PALOMA) (Yayo y yo)
M.- Dónde vais vestidos con el chandal
Y las zapatillas de correr
H.- Vamos a la carrera del Corpus
Y a la Vega después a comer
M.- Tú te vienes así que se acabe
Para irnos a tomar café
H.- Temo que la comida se alargue
Y hasta por la noche no vendré
M.- Y si a mi no me diera la gana
Que te vayas por ahí a correr
H.- Pues creo que entre ti y la carrera
Me vería obligado a escoger
M.- Pues ya puedes coger las maletas
Y allí a vivir te quedas también
H.- ¡Compañeros idos que no voy!
Porque no me deja mi mujer


Ahora vamos a interpretar una pieza de la zarzuela “Luisa Fernanda”, que se compuso en los años en que comenzaron a proliferar los medios maratones, como el de Santa Pola, y, desde entonces, la Asociación comenzó a hacer más viajes a medios maratones que a maratones.
Los intérprestes van a ser Jesús Flores y yo, con refuerzo puntual de Yayo.

ZARZUELA LUISA FERNANDA. EL SOLDADITO (Jesús)

Marchábase el fondista ala salida del medio maratón
Cuando su mujercita desta forma le despidió:
Corre con tiento amor mío, y no te vayas detrás
De Jesús el Argelino si es que quieres acabar
Y el fondista le prometía esposa mía yo he de llegar
Y a muchos otros de los fondistas seguro que les voy a ganar
Y luego cuando llegue a la meta entre tus brazos me estrecharás
Y por la noche pa celebrarlo iremos a cenar y a bailar

Pero en la carrera el fondista a una moza encontró
Quera muy llamativa y corría llevando un short
Y entonces cambió de idea y en ir con ella pensó
Porque corriendo a su lado la vista era mejor
Y el fondista muy retrasado de sus compañeros se quedó
Pero él pensaba que alguno dellos, seguro que denvidia rabió
Y luego cuando llegó a la meta y su mujer con ella le vió
Le puso verde y en vez de un beso, un bofetón muy fuerte le dío


A continuación, vamos con un estreno. Se trata de la Jota de los ratas de “La Gran Vía”, que se compuso hace unos tres o cuatro años, pero que todavía no se ha interpretado en la Cena.
En esta ocasión la van a interpretar Ernerto Fernández, familarmente tito, como fondista 3º, Jesús Flores como fondista 2º y yo como fondista 3º

EL RATA DE LA GRAN VIA (Jesús, Yayo y yo)

Soy fondista el primero
y yo el segundo y yo el tercero
siempre que los domingos juntos corremos
es cuando más jodidos luego nos vemos
La mujer se piensa que en esas carreras
Como va manolo la guanta cualquiera
Pues sepan señoras lo que hay que correr
Pa llegar a casa antes de comer
Pa llegar a casa antes de comer

Al empezar la carrera, al empezar la carrera
Hay que tener mucho tino
Para no picarse nunca con Jesús el Argelino
Para no picarse nunca con Jesús el Argelino
Porque si se junta a Miguel Angel Suarez
Y también Ricardo es el que se añade
Si tu les persigues pues dar por seguro
Que antes que Manolo no estás en la Vega ni en el desayuno

Si a mitad de carrera
Piensas en irte con otro grupo
Mira con atención quienes le integran
Que si uno es Toledano eso es la guerra
Y como haya cuestas no te digo na
Lo que a Enrique el Piva le hacen pasar
Pues cuando la piernas se le recalienta
Empieza a ir pa atrás hasta que agua encuentra
Empieza a ir pa atrás hasta que agua encuentra
La etapa de Monte Sión, la etapa de Monte Sión
Y también de San Francisco
Tiene unas cuestas tremendas que a todos nos hace cisco
Tiene unas cuestas tremendas que a todos nos hace cisco
Porque ya voy siendo cada vez más viejo
Y también más viejo ya vas siendo tú
Y esperamos juntos con gran impaciencia
Que llegue Manolo, que llegue Manolo con el autobús


Seguidamente vamos con una pieza de “La del Soto del Parral” que se titula Qué pasará a mi fondista. De esta pieza, existen dos versiones que se han interpretado en diferentes Cenas. Nosotros hemos elegido la versión en la que se hace referencia a los tiempos en que se comenzó a hacer y distribuir el material deportivo de la Asociación.
Para interpretar esta pieza contaremos con el Coro en pleno.

LA DEL SOTO DEL PARRAL (Coro)
A esta hora de la tarde espera a su hombre
Para que la acompañe a comprar al Lonvel
Pero si tarda mucho, será una pena
No se podrá comprar ya ningún vestido
para la cena

MUJER
Qué pasará a mi fondista,
que los lunes no acude a entrenar,
cuando nunca ha faltado a la pista
si algún maratón tié que preparar.

Llevo una hora esperando

a que venga conmigo a comprar
porque ha dicho no sé qué de un chandal
a la pista, con el Tito,
se ha tenido que ir a probar.

HOMBRE
Ya estoy aquí, no te agarrotes mujer,
que yo a comprar contigo iré.
Y mirá que chándal más bonitoo
Que me ha dao como te_he dicho
en la pista el Titoo.

MUJER
Tu es que te crees que abierto va estar pa ti
Estas no son ya horas de venir
No tienes,
ni vergüenza ni nada
haberte ido a por un chándal
dejándome a mi plantada
…/…
HOMBRE
Siento haberme retrasado
y tampoco es pa ponerse así,
porque si hoy ya está cerrado
mañana temprano volvemos a ir

MUJER
Siempre me dices lo mismo
Y muy rabiosa me tienes ya
No sé bien como te las arreglas
Para irte, To los días
a correr en lugar de a comprar
…/…

HOMBRE
Dudas de mi y no debieras dudar
es que a correr no puó faltar
los martes que vamos todos juntos
y el bombero tiene el gusto
de sus chistes contar

MUJER
Pues tu verás
Que es lo que más te conviene
Si irte a correr o a comprar vienes
Que luego cuando llegue la noche
Tu querrás pedirme guerra
Y yo te pondré reproches.


Y ya vamos a finalizar, a no ser que nos pidáis una propina, con Los nardos de la zarzuela-revista “Las Leandras”, que se compuso para glosar la rivalidad casi fratricida entre Antonio Marques y Luis Morillo. Como Luis está lejos de Toledo, hemos tenido que introducir algún cambio en la letra para reseñar que Antonio Marqués se pica de igual forma con cualquiera.
Esta pieza la va a interpretar el Coro de mujeres.

LAS LEANDRAS – NARDOS (Carolina o coro de mujeres)

Por la cuesta el Cardenal
Juan y Marques suben ya
preocupados por todo lo que les falta
pa llegar a coronar
Zocodover al final
Y la calle del comercio así enfilar

Sus mujeres que les ven
Les animan sin saber
Quel picarse puede costarles la vida
Pues se quieren machacar uno a otro sin piedad
Para conseguir el primero llegar

Corre más Juan cariño mío
No te dejes de pasar
Por ese Marqués impío
Que como te gane se cachondeará
Corre tú Antonio querido
No te dejes asustar
Por ese Juan presumido
Que antes de la meta se escacharrará

Marqués empieza apretar
Al ver a Juan flojear
Animado por los gritos de su esposa
Pero un poco más allá
Ya comienza a jadear
Y Juan ve que le va poder superar

Y a la esposa de Marqués
Que perjudicao le ve
Un ahogo se le viene a la garganta
Pues se empieza a preocupar de que no vaya a ganar
Y en la cama no lo puedan festejar

Pero Juan que la hipoglucemia
Siempre le empieza a rondar
Cuando ya ha pasao la cuesta
Y le falta poco pa finalizar
Va y le da un retortijón
Y se tiene que parar
Mientras su mujer le busca
La entrada al servicio que haya en algún bar

Y aquí lo voy a dejar
Pues no quiero desvelar
Lo que en esta San Silvestre ocurrirá
Porque pa que acaben bien
Y lo puedan celebrar
Yo a los dos les tengo que animar igual

Ricardo Ortega

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