lunes, 16 de febrero de 2015

DE PACKS MATRIMONIALES Y MAS CONCRETAMENTE DE FÉMINAS FONDISTAS TOLEDANAS by Antonio Medina

“En lo próspero, en lo adverso, en la enfermedad y en la salud”... en los entrenamientos y en las competiciones.
By Antonio Medina

pareja de cohecho haciendo series en la playa

Vengo observando de un tiempo hasta parte una tendencia en la Ilustre Asociación de Fondistas Toledanos que me ha llamado la atención: últimamente se nos han dado de alta como socios packs matrimoniales, concretamente: Jorge y al poco tiempo su santa María Fernanda; Jose Enrique y Natalia; y Nacho y Alicia.

Esto es un reflejo de la tendencia que está siguiendo el correr en España, que asimismo es un reflejo de lo que ocurre en los EEUU de la Norteamérica (oh yeah!) que son los que marcan el paso en el atletismo popular mundial desde que nació aquella viejunez llamada FOOTING. Hay que ver cómo evolucionan los tiempos ¿Quién dice hoy “me voy a hacer un poco de footing”?. Pues lo dicen esos… los viejunos. No olvidéis que “hacer footing” hace unos años era lo más de lo mas.
 
ojo al dato compañero
Joé que mente mas dispersa, vuelvo al tema de los matrimonios corredores de la Asociación: ya había algunos en la Asociación,Yayo y Alvaro, Yovana y Vicente, Javi y Mari Carmen, Armando y Marisol, José Ignacio y Carolina y Sara y Raúl. Intuyo que primero fueron ellos los que corrían y arrastraron a ellas a correr ¿a donde quiero ir a parar? tranquilos, que hoy ventilo el tema en un par de párrafos, no os martirizaré.
Revisando el libro de socios de la AFT observo que en 25 años la Asociación ha disfrutado de 8 socias corredoras*: Tere Escobar, María Luisa Jusdado, Emi Villarrubia, Ana María Martín (estas 4 hoy día de baja) Yayo, Yovana, Mari Carmen y Carolina. Pero “ojo al dato compañero” que decía el cansino de la foto de arriba: de mediados de 2013 a lo que llevamos de 2015 hemos tenido 17 nuevos socios de los cuales 7 son mujeres, nada mas y nada menos que un 41,18% de los nuevos socios en el último año y medio son mujeres, véase: Lola, Sonia, Natalia, Yolanda, María Fernanda y las últimas, otra Natalia y Alicia. Son casi el mismo número total de socias que hemos tenido en 25 años anteriores. ¿Este montón de chicas nuevas es en la Asociación es casualidad? “Para nada para nada” que diría el Aberroncho. Es un reflejo a escala de lo que ocurre en el mundo del atletismo popular.
*también hay algunas socias consortes que no son corredoras.

En España ha explotado el atletismo popular femenino, para alegría de organizadores de Carreras y Marcas Comerciales de productos para el atletismo, que encuentran otro filón con el que aumentar sus cuentas de beneficios con productos exclusivos para ellas. Este fenómeno ya se dio hace años en los EEUU de Norteamérica y he leído que ya son muchas las carreras allí con un fifty-fifty de participación masculina y femenina. Toma jeroma.

Pero ¿en España cómo anda ese tema de la participación de las mujeres en las carreras populares? Pues subiendo como la espuma, cada vez más inscritas, más participantes y más finishers; incluso se organizan fantásticas carreras exclusivas para corredoras con tremendas participaciones y con un sentido lúdico-festivo que desgraciadamente se ha perdido en las carreras tradicionales.

Y another one: ¿cómo corren estas chicas? Pues como corremos muchos hombres al principio de nuestras exitosas, meteóricas y nunca bien ponderadas carreras deportivas: en los inicios se lanzan a entrenar para obtener un buen estado de forma, sin mayores afanes; tienen el chip competitivo en modo OFF mientras que el 90% de los machos alfa tienen/tenemos el maldito botoncito en modo ON con el consiguiente atrapamiento de los perendengues que nos obliga a entrenar como si no hubiera mañana. Pero a ellas les llegará el momento de pasar al modo ON: se marcarán un objetivo  con el que alentar esos alegres trotes iniciales porque con el tiempo éstos se convierten en cansinos trotes rutinarios. Y en un medio plazo esas alegres muchachitas se verán haciendo series como descosidas para hacer su primera San Silvestre, su primer 10.000, su primera Media Maratón, incluso su 1er Maratón.
¿inicio de las rebajas? nooo, Carrera de la mujer 2014
También están los papás y mamás que comparten entrenamientos y carreras con hijos e hijas. Pero eso es harina de otro costal, aunque también habrá que comentar la jugada en otra ocasión.

4 comentarios:

  1. Abundando en el tema: en el preciso instante de la publicación de esta entrada recibimos el correo de otra chica que quiere darse de alta, en la Asociación
    Bienvenida Maju.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ir pensando en la renovación generacional femenina, que algunas ya tenemos una edad........¡¡ chicas al poder !!! bueno a la línea de salida mejor

    ResponderEliminar