lunes, 24 de marzo de 2014

¿QUIÉN VA A FIARSE DE QUIEN LLEVA CINTURÓN Y TIRANTES A LA VEZ? ¿QUIÉN VA A FIARSE DE QUIÉN NO SE FÍA NI DE SUS PROPIOS PANTALONES?



By Antonio Medina

Brutal, ¡que frase de leyenda! Se la escupía el despreciable Frank a un matón cualquiera en el mítico western de Sergio Leone “Hasta que llegó su hora”. Según he leído, para muchos está considerada una de las mejores películas del Oeste de la historia del cine. Fue una western atípico por varias razones: el director era italiano, fue rodada en EEUU (Sergio Leone bordó el spaghetti-western pero en Almería) y no había ningún actor con buenos valores en contraposición al malvado Frank. Todos eran malos y todos tenían un oscuro pasado: Frank era interpretado por un Henry Fonda crepuscular y bordaba el papel de malvado asesino psicópata  (¡Henry Fonda haciendo de malo! ); Jason Robards interpretaba a Cheyenne, un bandolero que pareciendo un personaje de buen poso, al final era el que más gente se cargaba; estaba Charles Bronson caracterizado como Harmónica, un tipo movido exclusivamente por el rencor y la venganza. Y por último estaba Jill que era interpretada por la exuberante Claudia Cardinale, y su papel era el de una ex-mujer de vida licenciosa de vuelta de todo que quería rehacer su vida. Menuda patulea …






Y en la AFT… ¿es todo el mundo de fiar? Vamos a ver que me explico mejor porque ha sonado muy mal: hablo de entrenamientos, no de que un fondista vaya a sacar una pistola del bolsillito de la malla y te pegue un tiro. Yo lo que pregunto es, sin acritud si cualquier fondista es buen compañero de entrenamiento.

El otro día sufriendo por la Sierra de Noez con Jesús “el argelino” y Yoni, hablábamos de lo bien que se va en las kilometradas domingueras charlando en grupo. De todos es conocido que si corres y hay charleta con el de al lado, hay garantía 100% de que el rodaje se hace al ritmo adecuado; y yo además añado que se cultivan las relaciones humanas y la amistad. Y como decía, ibamos charlando y surgió el tema de las malas compañías, hablábamos de los compañeros de entrenamiento poco de fiar: el que cuando se inicia el entrenamiento, parece le ponen un par de banderillas en el morrillo; el que cuando viene una cuesta abajo aprieta  y si viene una cuesta arriba aprieta aún más; y cuando toca llanear tensa la cuerda y pone al personal a fila de a uno… Normalmente siempre hay gente que pica el anzuelo y les sigue el juego (anda queee). Estos mismos son los que cuando llegan a la Vega a 225 ppm, dicen entrecortadamente “-Menudo (arf!) c*… ¡a fila de a uno! todo el (arf!) rato dando yesca, y (arf!) allí nadie aflojaba (arf! arf!) - Y tú, alma de cántaro ¿por qué has seguido su rollo?" Y se encogen de hombros.

¿Y cuando te da un apretón y tienes que parar a hacer aguas menores, o cuando se te afloja el cordón de la zapa y hay que parar a apretarlo, o si te quedas el último del grupo a beber en la fuente de San Martín? Pues dependiendo de con quien vayas, hay veces que se espera, otras veces alguien pega una voz "esperaaaaad por fulanoooo" y la gente espera, pero también hay veces que no espera ni el Tato. Y el que se queda rezagado ¿qué?

Pero ¿y el día que el susodicho pájaro se encuentra un poco resfriado o simplemente intuye que esa jornada a lo mejor no va a estar a la altura de su “leyenda”? ¿qué hace? se escaquea de su grupo habitual, se retrasa y se une a un grupo de happy-fondistas que habitualmente van silbando y admirando a los pajarillos. Echa mano a su bolsillo y comienza repartir de sus pildoritas  PORCULÍN 500mg” a sus nuevos compañeros de viaje.

Ojo, no me malinterprete el personal, son excelentes amigos y mejores personas, lo uno no quita a lo otro, peeero no son de fiar como compañeros de entrenamiento. Os tenemos calados malditos roedores, ¡arderéis en el infierno de los corredores!

Y ahora un clásico que viene al pelo interpretado por la genuina, inimitable e irrepetible SONORA SANTANERA:

10 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de Happy-fondistas, me parece que debo andar en esa parte del pelotón...la última happy, pero una integrante más.
    Tiene usted toda la razón, señor Secretario, que hay mucha liebre¡¡¡¡¡ jeje.

    ResponderEliminar
  2. El tìtulo original de esta pelicula es "Once upon time in the west"(Erase una vez en el oeste), el director Sergio Leone hizo una maravillosa trilogìa empezando por esta gran pelicula y continuò con Agachate maldito con James Coburn y Rod Steiger sobre la revoluciòn mexicana y por ùltimo para mi la mejor Erase una vez en America que trata la historia de dos amigos a lo largo de 25 años. En cuanto a los compañeros de viaje hay que tener en cuenta que hay pajaritos y pajarracos, otra pelicula del gran Pier Paolo Pasolini y valga la redundancia. saludos

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJA............Que arte "Secretario", y pensar que yo fui uno de esos (que pico el anzuelo, digo), pero coincido en........ excelentes amigos y mejores personas.

    ResponderEliminar
  4. Excelente comentario!!!. Lo has clavao. Si te paras a pensarlo en serio es bastante triste: efectivamente en esta asociación hay muchas de esas "malas compañías". Pongo como ejemplo el domingo día 9 con la subida a Nambroca. ¡en la puerta del Cambrón ya se estaba estirando el grupo!. En la subida de la venta del alma !ya íbamos casi en fila de a uno!. ¿pero esto que es....? El resto del trayecto hasta Nambroca fuimos cada uno a nuestra bola. Más parecía una competeción. Y lo lamentable es que es así un domingo tras otro. No se hacen grupos de más de 3 o 4. Y muchos se quedan corriendo solos... Desde luego no parece lógico.

    ResponderEliminar
  5. Respeto todas las opiniones, por supuesto, pero creo que si todos fuéramos cogiditos de las manos durante hora y media resultaría al final muy aburrido. El que más y el que menos se marca sus objetivos durante la temporada, y debe adaptar sus entrenamientos a esos objetivos. Lo bueno de nuestra asociación es que hay muchos niveles y siempre te puedes encontrar cómodo en algún grupo.
    Fdo. Una mala compañía, jejeje

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustan las “malas compañías” me aportan mucho más alegría porque son “excelentes amigos y mejores personas” y nunca dicen “Si te paras a pensarlo en serio es bastante triste”
    Procuro seguir el consejo que medio D. Fernando Fernández Gaitán cuando empecé en esta asociación “hay que saber elegir las compañías”. La diversidad de esta asociación es muy enriquecedora.
    Firma una “buena compañía” porque para ser mala compañía hay que correr mucho.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con lo dicho "quien mas y quien menos se marca sus objetivos durante la temporada" pero hay gente más tensa los domingos que la piel de un tambor, no se relajan nunca. Esta bien, yo también respeto todas las opiniones, pero cuando surge otro que les tensa más aún la cuerda y van con el gancho, protestan..., esos son a los que me refiero y para los cuales dedico con todo mi cariño (sin sorna, es cariño sincero) el mega-hit "Lindo capullo de alhelí".

    ResponderEliminar
  8. Naaaa, na, na, nana, nanana, nana, nana, DON`T WORRY, na, nana, nana, nana, BE HAPPY, na, nana, nana, DON`T WORRY BE HAPPY

    ResponderEliminar
  9. Eeeeesa es la actitud: DON'T WORRY, BE HAPPY FONDISTAS. Pachorra's rythm.

    ResponderEliminar