lunes, 31 de marzo de 2014

EL SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS: MARATÓN DE MONTAÑA GALARLEIZ 2014 (20/07/2014)


By Antonio Medina



El Síndrome de Piernas Inquietas es básicamente una dolencia neurológica que sufre la gente durante el período del sueño. Principalmente las piernas, aunque otras partes del cuerpo también lo pueden sufrir, se mueven espasmódicamente durante el período del sueño, provocando que los que lo padecen no descansen adecuadamente y anden por el día como almas en pena por dormir precariamente.

Luego está otra cosa que es el llamado Síndrome del Culo Inquieto, que básicamente lo padecen corredores que no sabemos estar quietos con el "celebro" y estamos siempre barrenando a qué nueva carrera vamos a asistir o cuál va a ser el próximo reto que marcaremos dentro de nuestro calendario anual de carreras, con el objetivo de tener siempre una chispa encendida con la que estar ilusionado.

Queridos socios, yo afortunadamente no padezco de ninguna dolencia nocturna en las piernas pero si padezco el Síndrome del Culo Inquieto y desde aquí os hago una propuesta con tiempo de sobra para prepararlo por si alguien estuviera interesado

Hace años conocí por las fotos y la crónica de carrera de Grego Garrido y Jesús Parra la espectacular Maratón por Montaña del Galarleiz, y desde entonces estoy salivando cada vez que me la mientan. Y de este año no pasa. La edición 2014 se celebrará el 20 de julio (para los que estáis echando cuentas del número de semanas que restan, os ahorro el trabajo: quedan 16 semanas justas a partir de hoy ) y hay tres opciones de participación: en bicicleta, andarines y corredores (que irremediablemente también caminan).


Estos días atrás Grego (la voz de la experiencia: 5 Galarleiz’s a sus espaldas) me puso al día de algunos detalles de la carrera y  me contó que “es una maratón de montaña relativamente accesible, aunque los desniveles y las cuestas (arriba y abajo) ahí están. Cualquier fondista con un fondo físico consolidado está capacitado para terminarla dignamente, siendo quizás el único requisito indispensable a añadir a nuestros imponentes físicos potenciar la fuerza en los cuádriceps para intentar sufrir lo menos posible en los prolongadísimos descensos, donde los corredores de asfalto sufrimos mucho”.


La carrera comienza en San Pelayo, provincia de Burgos y acaba en Zalla (Vizcaya), una pequeña localidad a 20 y pocos kms de Bilbao. No es un recorrido circular y surge la duda en cuanto a dónde alojarse, ¿en la salida o en la llegada?. Las dudas me quedaron aclaradas siguiendo los consejos de Grego y Jesús: lo ideal es alojarse en el punto de llegada, Zalla (Vizcaya) porque la organización pone autobuses para desplazar a los corredores hasta el punto de salida. Zalla dispone únicamente de dos establecimientos hoteleros: un Hostal y el pequeño Hotel Rural Ibarra (14 habitaciones), www.hotelibarrazalla.com en el cual ya hemos reservado habitación, sin haber tenido que hacer desembolso inicial y dando la posibilidad de cancelar la reserva sin coste hasta un plazo prudencial antes de la fecha de llegada (cuento esto para  los indecisos).

El año pasado Jesús y Grego tardaron 7h22’ en llegar a meta con lo cual lo idóneo es pasar la noche del domingo y volverse el lunes porque la hora de llegada a meta de los amigos en la edición 2013 fue aproximadamente las 17:30 de la tarde y entre pitos, duchas, comidas y flautas… la hora de llegada a Toledo sería intempestiva, además de con un maratón de montaña en las doloridas piernas…

Respecto a las inscripciones para la prueba, se abren mañana 1 de abril, su coste es de 40 euros y no es necesario estar con el dedo preparado a las 23:59 del día antes para inscribirse: los dorsales no se agotan en un plis-plas, se puede aguantar unos días pero como en todo tampoco hay que descuidarse.

Os inserto un enlace a un video resumen de la edición 2013 para ver si os animais:

PINCHAD AQUI PARA VER UN RESUMEN DEL GALARLEIZ MENDI MARATOIA 2013


Un saludo a todos y a todas.



5 comentarios:

  1. Todavía veo muy lejos la Galarleiz, pero no la descarto.

    Ahora que hay más luz por la tarde podríamos hacer un grupete para trotar por el monte entre semana e ir preparando estas aventurillas.

    ResponderEliminar
  2. Olé esos valientes¡¡
    Todo es proponérselo, y quizá en 10 convocatorias, estamos listos.

    ResponderEliminar
  3. Hay "Secretario", tanto correr y correr, yo creo que se te desprendieron las ultimas neuronas.....jajajajaja.......eso es muy duro, con lo bien que se va por la senda.....Dejo estas aventuras para los valientes de la AFT, que haberlos.........hay los.......jejejejeje......Suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Por turnos:
    - Juantri, pues todo es hablar, un día para activar la reductora entre semana estaría bien.
    - ¡¡¡Begoña!!! que alegría ¿ya hemos fundado la Delegación de AFT "Asociación de Fondistas Xaixaianos"? Ya estás tardando... Suerteeee
    - George... estoy aneuronado, como vaca sin cencerro ando. Ahora bien, en todas las cabezas cuecen habas: te refresco que en el libro de actas de la AFT consta que en la Asamblea Ordinaria de 2013 el socio Jorge Colomar proponía crear un grupo de entrenamiento para preparar los 101 de Ronda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "efectivi woder" Secre...........el pez por la boca muere..........Jajajajajajajaaj

      Eliminar