lunes, 13 de enero de 2014

¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE DE LOS INVENTORES DE DISCIPLINAS DEPORTIVAS? by Antonio Medina

Hace un par de meses se disputó en Madrid el cinturón mundial de una disciplina deportiva llamada ajedrez-boxeo. Uno de los aspirantes era español, Jonathan Rodriguez y por tal circunstancia hubo reseñas del evento en la prensa deportiva nacional. El chess-boxing nació en 2003 y básicamente la estructura de los combates (¿o se llamarán partidas?) es la siguiente: ¡¡dong!! primer asalto: 2 tipos fornidos se arrean durante 3 minutos hasta en el carnet de identidad ¡dong! el fin del asalto; en es junto momento disponen de 1 minuto para secarse el sudor, quitarse los guantes, peinarse estilo Karpov, poner gesto adusto y comenzar el "round" de ajedrez. La duración del asalto de ajedrez son 4 minutos, transcurridos los cuales se vuelven a poner los guantes y se lian de nuevo a mamporros y así van alternando las dos disciplinas durante 11 asaltos.

Anatoly Karpov: bien peinao, le llamaban el bien peinao

La verdad es que yo esto... no lo termino de ver; que me perdonen los practicantes de la disciplina, pero únicamente le veo el punto cómico:
-En la esquina derechaaaaa, con un record absoluto de dos tablas, tres jaquemateeees y dos victorias por knockoaaaaaut a la reinaaaaa. Pacoooo Marcianoooo, el jaquemateadoooor de Cestonaaaa.
O poneos en situación en los últimos asaltos cuando alguno de los contrincantes esté ya medio groggy
-¡¡Oye tu!!,,, que estás poniendo to el tablero perdío de hemoglobina, dile a tu esquina que te cierren la herida de la ceja” … “¡que muevas tus piezas, las blaaaaancas!,que ya te lo dije antes que las negras son las mias, al final te voy a tener que mandar un directo a la “mandígula” ? 

¿Y las categorías, qué categorías hay?: Categoría cerebro pesado para jugadores de mas de 150 de coeficiente intelectual o categoría cerebro de mosquito para jugadores de +100 kgs pero con el cerebro como el insecto mencionado.

La historia del deporte continuamente ha sido un "dar vueltas de tuerca" a las disciplinas buscando atractivos para el espectador o simplemente buscando los límites del cuerpo humano. De esta última búsqueda supongo que surgieron disciplinas combinadas como los 3000m obstáculos, el decathlon, el triatlón, los iron-man, o el biatlón (triple vuelta de tuerca con tirabuzón encarpado), que combina el esquí nórdico de fondo con el tiro al blanco, tooooma ya. 
Luego están los casos de deportistas que individualmente buscan su propio límite físico y mental; en muchos casos de estos, las tuercas ya están pasadas o directamente se les han caido al pavimento. En estos retos de buscar individualmente tus propios límites están los ejemplos de Ricardo Abad, corredor de maratones que lleva alrededor de un par de años corriendo un maratón diario, por la mañana trabaja en la fundición y por la tarde... corre un maratón; en este grupo tambien está el mediático Josef Ajram que este verano pasado quiso recorrer todas las islas del archipiélago de las Canarias haciendo un iron-man diario. Al inicio del segundo echó pie a tierra en el tramo de bicicleta por falta de motivación parece ser que dijo (a pesar de como se suele decir, estar en el mejor momento de su vida de forma física). Está claro que encontró su límite mental. En fin, allá cada uno con sus cadaunadas o ahí me las den todas. Pero como decía mi abuela, ¿y que nesecidad hay?

Ya lo decía Atahualpa, ¡basta ya!
Yo creo que esto ha de tener un final ¿no?, alguien tiene que decir ¡¡¡basta ya!! porque está casi todo inventado y se está sobrepasando la línea de lo razonable, lo ridículo o cosas peores. En muchos casos se está viendo que además del límite físico y mental se está poniendo a prueba la estupidez humana. Y está claro que los dos primeros son finitos pero el tercero... ¿qué será lo próximo?: ¿aladelta-ciclismo?¿hípica-surf?…¿fútbol-ajedrez? noooo, esto último si que no me lo imagino.

Por cierto, nuestro aspirante al cinturón mundial de boxeo-ajedrez, Jonathan, perdió; lo que no me quedó muy claro es si perdió por un KO a la reina, un jaque mate al “celebro” o acaso tiraron la toalla los peones o quizás el alfil blanco le propinó al caballo negro un uppercat que le entró como una suave mañana de primavera directo al mentón en el 3er asalto confirmando los rumores previos que las fichas negras se defendían con la guardia demasiado abierta.
¡Que mundo (deportivo)!

1 comentario: