lunes, 30 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE LA CENA Y MIGAS DE NAVIDAD

AVISO: 
Se modifica la hora de la FOTO OFICIAL  para el Blog con las Equipaciones de Fondistas, que pasará a ser a las 17:15 del día 31 en el patio interior de la Puerta de Bisagra. Intentar hacer un penúltimo esfuerzo y ser puntuales a la cita; todo sea por el bien colectivo.

CRÓNICA DE LA CENA Y MIGAS DE NAVIDAD 2013
(Ricardo: Texto)
(Tito, Suarez, Colomar, Ignacio: Fotos)


En primer lugar, quiero agradecer a Yayo las amables y bonitas palabras vertidas sobre mi persona en la Cena, y hacerlo extensivo al resto de compañeros de Asociación, porque sé que ellos también opinan igual.

Y en segundo lugar, quiero seguir con la historia de la AFT:
Cuando la creamos, lo hicimos con la idea de que fuera una Asociación que amparara o acogiera a todas las personas que corrían en Toledo, dentro o fuera del ámbito federado. La primera desilusión que yo me llevé fue ver cómo antiguos compañeros del atletismo de élite, que seguían corriendo, nos consideraban algo aparte y ajeno a ellos, cuando, conociendo como yo conocía su amor por la carrera de fondo, deberían haber sido los primeros en apuntarse a la Asociación. ¡A lo mejor es que no la supimos promocionar entre ellos!

La segunda y posteriores desilusiones me las he ido llevando cuando he visto cómo han ido proliferando en Toledo, ¡una de las ciudades con menos habitantes de España!, nuevas asociaciones similares a la nuestra. Esto significa que, o bien tampoco hemos sabido promocionar y ofrecer nuestra Asociación, que yo pensaba que iba a ser de todos los toledanos, a todos esos corredores que han ido formando nuevas asociaciones, o, lo que es peor, que Toledo es una ciudad con unos habitantes diferentes a los de otras ciudades, ¡pocos y mal avenidos!, que en lugar de aunar esfuerzos para conseguir cosas mejores para todos, se dividen para obtener pocas cosas para algunos. Y el ejemplo de esta segunda posibilidad, no le tomo de nuestra asociación, sino del deporte toledano en general, donde ha llegado a haber ¡5 clubes de natación! ¡2 o 3 de atletismo! Y así podríamos ir enumerando las divisiones que existen entre los practicantes de los diferentes deportes.

Pero no todo han sido desilusiones en la historia de nuestra AFT, ha habido también muchos momentos y situaciones estimulantes para seguir manteniendo la AFT y manteniéndose en ella, y el último de estos momentos fue la Cena de este año. En ella pasé revista a la cantidad de gente con la que he compartido “no mesa y mantel” por imposibilidad del acto, sino sala, alimentos y diversión, y vi cuánto habían cambiado las caras en estos aproximadamente 22 años que tiene la AFT de existencia, pero como se ha ido  manteniendo con otras caras nuevas y sobretodo con esta última generación de asociados, que constituyen una savia nueva dispuesta a revitalizar nuestros entrenamientos, competiciones y actos sociales. Por eso, después de la Cena, mis sentimientos son los de olvidar esas desilusiones y considerar que este movimiento asociativo que iniciamos entre unas 10 personas, aproximadamente, sigue vivo al cabo de esos casi 22 años y creo que con la misma vitalidad con la que nació.

Una de las cosas más bonitas de las que hemos presumido siempre en la AFT es la de tener socios de diversos niveles socio-culturales (médicos, abogados, economistas, empresarios, obreros, albañiles, dependientes de tiendas, etc.), cuyas diferencias no se han mostrado nunca durante los entrenamientos, ni tampoco durante otros actos. Yo tengo como una buena anécdota un día en que íbamos corriendo juntos tres compañeros en el parque de la Escuela Gimnasia, de los que uno era un sindicalista (que trabajaba en la central de un sindicato) y otro era un empresario de la hostelería, y se suscitó una discusión sobre temas laborales y yo tuve que hacer de mediador entre la patronal y los sindicatos. Aunque tengo que decir, en honor a la verdad, que si todas las discusiones laborales se hicieran mientras se comparten entrenamientos de carrera a pie, como esa, habría muchos más acuerdos laborales.

En el acto de presentación de los nuevos socios, que me pareció un acto muy interesante que deberíamos haber puesto en marcha hace muchos años, nos faltó conocer esos datos sobre qué es y/o a qué se dedica cada uno, por donde vive y algún otro dato de interés general para el resto de los socios. Sin embargo, mi “ojo clínico” me dice que se sigue manteniendo la tendencia a la diversidad de ocupaciones y clases sociales de nuestra AFT. Y eso refuerza la conclusión de que nuestra Asociación sigue con la misma vitalidad con la que nació.

Como dije en la Cena, la Asociación nació con la idea de ayudarnos unos a otros para conseguir una mejor práctica de la carrera de fondo, y a lo largo de todos estos años también en eso se ha cumplido en mayor o menor medida: hay quien nos buscaba los alojamientos para el Camino de Santiago o la Ruta Verde, quien pedía presupuesto y organizaba el viaje a competiciones en París, Roma, Lisboa, etc., quien conseguía inscripciones para el Maratón de Nueva York, quien organizaba la Cena Anual, quien tomó las riendas de la organización de la Carrera del Corpus en sus inicios, quien gestionaba la contratación de autobuses para asistir al Maratón de Madrid, quien cocinaba en las comidas camperas o en las migas de Navidad, quien proporcionó reconocimientos médico-deportivos a los socios cuando no existía el Centre de Reconocimientos de la Diputación, quien se encargaba de gestionar y distribuir la equipación deportiva, y otras acciones que ahora no recuerdo y que suponían trabajo para el que las llevaba a cabo. En esto también creo que la AFT sigue con la misma vitalidad con la que nació y prueba de ello son algunas de las innovaciones que se han hecho en actos sociales, como el de la presentación de los nuevos socios, o en los entrenamiento de los domingos, como el medio maratón o la carrera erótica.

Aunque todavía nos pueda parecer lejano y puedan suceder muchas cosas, se va acercando la fecha en que la AFT cumplirá 25 años. Si seguimos manteniéndonos como hasta ahora, será una enorme satisfacción poder celebrarlos y además lo haremos “por todo lo alto”.
Gracias a todos los que durante estos años habéis trabajado por mantener en un buen nivel de compañerismo y de práctica de la carrera a pie a la Asociación, y sólo me queda deciros que me tenéis a vuestra disposición para ayudaros en lo que pueda.

Ir a Cena de Navidad 2013
Ir a Migas de Navidad 2013

Ir a todas las imágenes de la CENA, MIGAS NAVIDAD 2013

AVISO: 
Se modifica la hora de la FOTO OFICIAL  para el Blog con las Equipaciones de Fondistas, que pasará a ser a las 17:15 del día 31 en el patio interior de la Puerta de Bisagra. Intentar hacer un penúltimo esfuerzo y ser puntuales a la cita; todo sea por el bien colectivo.

2 comentarios:

  1. Allí estaremos para la foto, recordar 17:15h haber si podemos ser muchos por favor.

    En cuando al recuerdo de la cena, definitivamente a Jose Ignacio hay que comprarle una cámara mejor o darle unas clases intensivas de videos.
    ¡Gracias Jose Jose Ignacio! no me hagas caso; que si no fuera por ti no podrían ser partícipes toda la Asociación de nuestros buenos ratos.
    Y gracias a Tito porque se le nota la experiencia y las fotos de las migas están fenomenal.

    ResponderEliminar
  2. A ver si puede ser para este nuevo año.

    ResponderEliminar