miércoles, 17 de julio de 2013

AQUEL RITMILLO - Joe Strummer (The Clash)



By Antonio Medina

Poned en Google “Músico maratoniano” y encontrareis a Bjorn Ulvaeus, componente de ABBA  que hizo 3h23 en 1983 en el Marathon Estocolmo; también encontraréis a Alanis Morrisette que en 2009 se marcó 4h17 en el Marathon Trail Bizz Johnson de Canadá. Y de pronto comienzan a aparecer sorpresillas: Flea, guitarrista de Red Hot Chili Peppers hizo 3h53 en 2011 en el Marathon de Los Angeles;  sigues rascando y de pronto se te cae la mandíbula a plomo: aparece ¡Joe Strummer! guitarrista y cantante de los míticos The Clash, grupo británico que junto a Sex Pistols y Los Ramones fueron los precursores del Punk. Aquí os le presento luciendo "espeluctacular" con su dorsal en el pecho. La duda que me corroe es si los imperdibles del dorsal pillarían la tetilla, lo digo porque como a los punkies les gustaban esas masocadas. Yiiiiiiii, que repelús:




No me digáis que la cosa no tiene guasa: nosotros aquí haciendo series, entrenamientos cruzados, test de 2x6000, estiramientos, cuidando la dieta para no pillar una pájara y te encuentras a un pájaro como éste que no es que viviera al límite, es que lo sobrepasaba a diario... ¡y el tipo corría maratones! Y... ¿cómo preparaba sus maratones? Pués como no podía ser de otro modo parece ser que sus planes eran anarquía total. Entrenaba como su dios le dio a entender pero ¡atención! había dos reglas que en sus planes cumplía siempre a rajatabla y que aplicaba metódicamente:

- REGLA Nº1: TAPERING, que es el nombrecito oficial que se le da al descenso de entrenamiento previo antes de la competición. El lo hacía, pero oh, ¡falsa alarma! no lo hacía como nosotros, que una semanita antes de la carrera disminuimos el kilometraje controladamente para asimilar el trabajo de semanas de duro entrenamiento y asi llegar descansaditos y recuperados el día “D” a la hora “H”. No no no, Joe vivía al límite y esto se reflejaba en todas las facetas de su vida: un mes antes de la carrera cesaba de entrenar porque consideraba que ya había entrenado suficiente, todo estaba hecho y no volvía a calzarse las zapatillas hasta el día del marathon, miau.

- REGLA Nº2 ¿Sabeis la recomendación esa de Rodrigo Gavela o Julio Rey de tomarse un par de cervecitas la noche antes del maratón para conciliar el sueño? Pués agarraos los machos porque aquí el colega Joe decía que la noche antes del maratón se tomaba 10 pintas de cerveza, aproximadamente 5 litros. Quien le vería en la línea de salida cantando el famoso himno de los borrachos en versión british: "Londreees, patria queridaaaa". Por no hablar del tema de la vejiga...
Y como en esto del correr de todo hay que aprender... a lo mejor nos estamos equivocando nosotros y tenía razón el amigo porque, al lorito los escépticos: la mejor marca en marathón de Joe Strummer fue 3h20’ en el Marathón de Paris de 1982, que tampoco es paja.  Os habréis dado cuenta que hablo de él en pasado, Joe Strummer falleció en 2002 a los 50 años de una dolencia cardíaca congénita.

Y para los melómanos, un par de trallazos de The Clash: una que en mi lista imaginaria está arriba arriba: Rock in the Casbah

y la ineludible London Calling, que formaba parte del disco homónimo, declarado por la revista Billboard como el mejor disco de rock de los años 80' y por Rolling Stone como el 8º mejor disco de rock de la historia de una selección de 500:



5 comentarios:

  1. Va a ser que el secreto está en la música, o, para acotar más, el punk. De aquí a nada nos vemos con la cresta (el y la que pueda) y los piercings, aunque seguro que lo que más nos ha llamado la atención es esos litros de cerveza...si es que la cebada es muy buena para todo, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Joe Strummer y The Clash¡¡ Y ahora mucho más... pedazo de personaje.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta el peinado. Está muy "bien traído".

    ResponderEliminar
  4. Salen maratonianos donde menos te lo imaginas,¿quién lo podía sospechar?
    Pero lo de la cerveza por lo menos lo practicamos "run and drink" hasta en las ¡¡despedidas de temporada!!, y solo porque sabemos que forma parte de la preparación de cualquier buen Fondista.
    El día que nos enteremos de cualquier otro alimento positivo para corredores lo pondremos en práctica.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ah pero que eso de la cabeza es una cresta? Yo pensaba que es que le habían anidado unas tórtolas.
    Irrepetibles The Clash. Y ahora nos salen unos "Pereza" (por decir unos al azar) y hablan de actitud, rock and roll y tal y tal.

    ResponderEliminar