miércoles, 24 de abril de 2013

AQUEL RITMILLO II. Edwyn Collins – Understarted (2013)


By Antonio Medina

 
EDWYN COLLINS es un superviviente. En los 80 lideró el grupo escocés Orange Juice, aclamado por la crítica musical pero con una tibia repercusión mediática. En los 90 ya en solitario, Edwyn tuvo su bombazo particular (inesperado) en las listas de éxitos con “A girl like you”. ¿Su fórmula? nada nuevo: pop británico interpretado por una voz espectacular, guitarras algo más revoltosas de lo usual y canciones en píldoras de 3 o 4 minutos, lo breve si bueno dos veces bueno.

Facturaba discos impecables y su fórmula fue copiada por muchos que se encaramaron a las listas de éxitos. Unos desbrozan el camino y otros pasean por él en carroza, la vida misma. En 2005 durante una entrevista en la radio BBC6 se sintió indispuesto: estaba sufriendo una hemorragia cerebral; a la semana le repitió una segunda. Graves secuelas, medio cuerpo paralizado y dificultades para hablar.  Que crueldad,  un cantante que vocaliza a duras penas y no puede siquiera rasgar la guitarra, y para sostenerse frente al micrófono se aguanta con ayuda de un bastón.
¿Y su talento?  ¿y su voluntad? INTACTOS. Desde su grave percance ha publicado 2 discos excepcionales: Losing Sleep (2010) y el pasado marzo, Understarted (2013). Si yo tuviera que denominarlos con dos palabras diría "pura vida". En la portada de Understarted aparece un salmón boqueando para salvar la corriente incesante, ¿quién es Edwyn: el salmón o el río? Lo dicho, un superviviente

Video de DILEMMA (Understarted 2013)

1 comentario:

  1. Se agradecen estos minutos musucales en mitad de la jornada

    ResponderEliminar