viernes, 1 de marzo de 2013

CRÓNICA DE LA ESCAPADA A GUADALUPE

By Antonio Medina
(Ignacio dijo: por favor, lean la crónica; merece la pena)

(Fotos de Tito, Yayo e Ignacio)

(By Antonio Medina)
Pues nada jóvenes, el domingo nos desplazamos un buen grupo de fondistas a la II Media Maratón por Montaña Villa y Puebla de Guadalupe, media maratón de 22,2 kms las cosas hay que decirlas como son. Y como no podía ser de otro modo con el buen paño que hay salimos todos vivos y  dejamos el pabellón de la AFT altísimo. La mañana amaneció fresca pero soleada; pantalón corto, tirantes los muy valientes, manga larga los menos valientes y guantes los cobardes. Servidor manga larga.

La carrera tuvo el mismo recorrido que la edición de 2012, cuestas arriba, cuestas abajo, recuestas arriba y recuestones para abajo y por encima de todas ellas  (muchas) hay que resaltar un par de ellas: la cuesta para alcanzar la Presa de Mato (ay mi madre) y la cuesta del km 20 que denominaba la organización "el meadero de los burros" (ay mi madre, mi padre y el espiritu santo).

El recorrido transita por un entorno espectacular, rodeados de robles, castaños y jaras, las panorámicas son extraordinarias y con las lluvias de estos días atrás el agua corría por todos lados; en dos o tres ocasiones (no recuerdo cuántas veces porque iba muy deprisa y no me acuerdo) tuvimos que saltar arroyos. La única sorpresa de la partida fue el "mardito barro", que sobre todo entre los kms 2 y 5 puso a prueba nuestro equilibrio...  Al principio todos a fila de a uno salvando una gran balsa que cubría casi todo el lomo del gran viaducto de la via muerta que lleva hasta Villanueva de la Serena; luego corriendo de puntillas como gatos para no salpicarnos (uy que me mancho) y finalmente ya lo de menos era mancharse, la prioridad era no estrellarse: íbamos patinando tal cual Paco Martínez Soria entrando en un salón recién encerado. Cómo sería el barrizal que la organización puso carteles con un "cuidado con los charcos".

La participación en la carrera se redobló del año pasado a éste: 2012 - 125 participantes y 2013 - 260. La organización a pesar de llevar sólo dos ediciones de la prueba tiene el listón muy alto: la carrera está muy bien organizada, hay muchos voluntarios en la carrera, a pie y muchos en bici, estos últimos preguntando al personal sobre sus sensaciones y orientándote sobre el recorrido. A mi me suelen preguntar casi todos "¿qué tal vas?"... mi aspecto desde fuera no debe ser demasiado saludable. Había muchísimos puestos sanitarios por el recorrido y numerosos avituallamientos líquidos con agua e isotónicas; y aquí tengo que meter el primer "¡vayahombre!" por si acaso da la casualidad y leyera estas palabras alguien de la organización: ¡por dios santo!, no dejen el agua al raso la noche anterior, era echar un trago y cómo mínimo se te caían los dientes, el comentario que más fluía entre los atletas era "¡que fdezquitaeztáelagua!" y ya puestos a hablar de los avituallamientos, ahí va el segundo "¡vayahombre!": ¿por qué no pueden poner el agüita embotellada como toda la santa vida? que levante la mano el que sea capaz de correr y beber al tiempo en un vaso de plástico sin acabar tosiendo/estornudando y echando el agua por la nariz. Jose Ignacio me cuenta que en uno de los avituallamientos pilló un bache y se echó un vaso entero de aquarius en un ojo. El punto positivo es que luego ligó mucho porque iba con el ojo guiñao (además de que cuenta con un físico imponente) se pensaban que andaba de caza. También pusieron un par de avituallamientos sólidos fantásticos con platanos, pan de higos, pasas, el segundo de los cuales, y aquí pongo el último"¡vayahombre!" como en la anterior edición, no tenía mucho sentido puesto que lo situaron en el km 20.

Estos "¡vayahombre!" únicamente tienen un afán constructivo, tiene que existir opinión para mejorar las cosas ¿no creeis?

En cambio ahora incluyo una última crítica ya con cierta seriedad, y versa sobre los precios de las inscripciones en las carreras. Yo particularmente creo que por 15 leuros que costaba la inscripción, al menos podían haber incluido una camisetita técnica, porque esto de una camiseta de algodón que solo vale para cuando uno pinta el salón de su casa o como pijama en verano, ya no se ve por estas carreras de dios. Además existe el agravante de que el año pasado si se entregaba una camiseta técnica ¿por qué este paso atrás? Desgraciadamente estos precios sobredimensionados de las inscripciones ya son la tónica general en casi todas las carreras... pero a mi personalmente siempre me escuece el tema. Una carrera con estas prestaciones no vale 15 euros por participante.

Resultados de los fondistas en la carrera:
tiempopuesto 
José Ignacio Gómez Peña 1h33'30''8º gen 1ºvet
Jesús Flores Jiménez 1h42'07''32
Miguel Ángel Navarro Bonilla  1h42'42''34
Israel Garrido 1h44'21''46
Jesús Bermúdez 1h50'26''74
Jorge Colomar 1h59'42''138
José Antonio Toledano 1h59'43139
Armando Botica 1h59'43''140
Grego Garrido2h00'22''148
Antonio Medina 2h04'39163
Tomás Hervás 2h09'49''203
Alvaro Hernandez 2h10'17''209
Marisol Manzano 2h13'27''219
Carolina Sobrino 2h2408''244
Jesús Robles 2h31'02''249 1º+edad
Alfonso del Fresno 2h31'03''250
Luis Portales 2h31'03''251

Ah, y para los que aún no se hayan enterado... Jose Ignacio, 1º de su Categoría y Jesús Robles, el Fonta, Premio al corredor más Veterano (pero con el espíritu más juvenil de todos los participantes). Enhorabuena a ellos especialmente y a todos los fondistas participantes, el pabellón de la AFT quedó altísimo; CONFIRMADO, fuímos el Club con mayor número de participantes en la carrera con 16, por delante del Club Maratón Cáceres con 11 y el Club local Guadalupe a Fondo con 9.

7 comentarios:

  1. Gracias Antonio por tu crónica. Refleja fielmente la carrera.
    Gracias Tito y Yayo por el reportaje. También fiel reflejo.
    Y gracias a todos los Fondistas y no Fondistas por el día que pasamos juntos.

    ResponderEliminar
  2. En dos palabras "IM-PECABLE" cronica de nuestro estimado Secretario. Y me sumo a los agradecimientos de José Ignacio, vaya día hemos pasado.....hay que repetirlo......AUPA FONDISTAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todos los que participasteis, especialmente a los que subieron al podium,qué pasada¡¡¡El club más numeroso, superando a los locales...felicidades tambien al cronista y a los reporteros, el conjunto es perfecto.
    Habrá que seguir subiendo cuestas para poder unirse a la escapada el año proximo.

    ResponderEliminar
  4. Pues mañana vamos a la Sierra de Layos, Begoña...

    ResponderEliminar
  5. Fue un fin de semana completito, incluido el susto que nos dió Jose Iganacio, cuando tuvo que hacer uso de la ambulancia, fijaros si se esforzó que acabó por los suelos al entrar en meta.
    Creo haber hecho bien el encargo de reportera, que junto a Tito y Jose Iganacio os hemos mostrado algunas pinceladas de lo que dió de si la jornada.
    Buena crónica, no esperabamos menos de ti Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a tod@s!!!
    A juzgar por las fotos, se ve que pasásteis un día estupendo, porque vuestras caras os delatan, a pesar del cansancio que acumulásteis.
    Felicidades por dejar tan alto el pabellón de los fondistas.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a todos y todas¡¡¡ sois unos valientes, a ver si llego yo un día a la mitad de ese nivel.
    Las fotos son estupendas, un reportaje completito, no falta nada¡¡ Y la crónica? muy detallada a la par que divertida, jeje (veo que los puestos de reportera gráfica y columnista están bien cubiertos).

    ResponderEliminar