martes, 21 de agosto de 2012

¿Qué ha sido de SAmia Yusuf Omar?

Samia nació en 1991, un año antes de la guerra que desangraría su país. Era la mayor de 6 hermanos, hija de una vendedora de frutas y de un hombre que muríó por fuego de artillería.
La somalí Samía Yusuf Omar pasó desapercibida en los Juegos Olimpicos de Pekin en la carrera de 200metros. Llegó última, muy por detrás de sus rivales. Por entonces sus 32 segundos de esfuerzo, no fueron de interes para casi nadie, pero ella se sintió orgullosa de representar a Somalia en los Juegos: "Ha sido una experiencia bellísima, he portado la bandera de mi país, he desfilado con miles de atletas del mundo", llegó a decir Samía.
La joven volvió a Mogadiscio, capital de Somalia. Con 17 años habia conseguido dos cosas: ser campeona africana de los 100 metros lisos y participar en el doble hectómetro de los Juegos de Pekin. Continuó entrenandose en el destartalado estadio olimpico de la ciudad y se puso una nueva meta: volver a participar en los Juegos Olimpicos de Londres.
En  2012 no pudo ni siquiera ir a Londres. Falleció en el intento de llegar en una patera a las costas italianas.
Mi resonocimiento a las mujeres africanas: madres, abuelas, atletas, profesionales liberales, hermanas, maestras, administradores de sus hogares, motores de sus paises.

Aqui podreis ver la carrera que realizó en los Juegos Olímpicos de Pekín

2 comentarios:

  1. Estamos todos embobados con Usain Bolt…, y se pasan por alto estos detalles.

    ResponderEliminar
  2. Una historia muy triste. La pobre incluso sufrió el régimen político de Alqaeda y tuvo que negar que era atleta por eso de que para ellos las mujeres no pueden ni hacer deporte ni ir al descubierto.

    Por otro lado, lo positivo de estos JJOO ha sido que por primera vez, todas las delegaciones ha tenido representación femenina.

    ResponderEliminar