martes, 2 de agosto de 2016

BREVE CRÓNICA DE MI TERCER MARATÓN DE MONTAÑA GALARLEIZ 2016 by Antonio Medina


La improvisación como método de supervivencia.


Con el gran José Enrique, en meta, capaz de esperarme 2 horas con Natalia y prole. GRACIAS AMIGOS

Peleando para no caer hacia atrás en el Prado Martintxu

Mi madre tuvo una infancia difícil, la vida en el campo no era fácil en los años 40 y 50. Me impresionó cuando hace unos años me contaba que ella con 7 u 8 años junto a su prima Angelines de su misma edad, atendían a mi abuelo Elías y a sus tíos Goro y Baldomero en la finca Valdelagata, en los Montes de Toledo. Ellos hacían carbón y vigilaban día y noche para que la pila de leña recubierta de tierra combustionara internamente evitando que la madera ardiera y se echara a perder el trabajo. Había que estar alerta las 24 horas del día. Mi madre y su prima les hacían la comida y cada cierto tiempo iban y venían solas desde el corazón de los montes hasta el pueblo a aprovisionarse de comida. Me cuenta que se montaban en el borrico al partir hacia el pueblo y que si por alguna circunstancia durante el trayecto tenían que bajarse…. tenían que completar el camino hasta Ventas con Peña Aguilera a pie porque no alcanzaban a subirse de nuevo al lomo del pollino. 

Qué infancias, ¡Dios Santo!

Estos días atrás mi padre tuvo un problema de salud por el cual fue ingresado de urgencia y mi madre, improvisó con su eficacia habitual. ¿Qué es lo primero que necesita un hombre cuando es ingresado en un hospital? Repasad conmigo: comida tiene, atención médica también, pijama y aparejos para asearse también ¿Qué falta? UNAS ZAPATILLAS DE ANDAR POR CASA. Si señor, eso es lo que falta. Así que allá se fue mi madre corre que te corre a comprarle unas zapatillas de andar por casa. Debían ser unas zapatillas cómodas, frescas y resistentes. Los demás detalles para ella eran secundarios. A media hora escasa estaba de vuelta, las sacó de la caja y las dejó a los pies de la cama para cuando el jefe pudiera levantarse. Las miré y no podía salir de mi asombro:

"- Mamá ¿tú has visto el estampado de las zapatillas que has comprado?
- No hijo ¿qué pasa?
- Mira son unas caricaturas de los Rolling Stones y en los laterales pone Satisfaction.
- Ah, eso es lo de menos tu padre ya tiene zapatillas que es lo importante.
- Si mamá, efectivamente eso es la madre del cordero".

molonas las zapatillas de my father ¿eh?

Cuando uno prepara un maratón sabe que aún cumpliendo a rajatabla el plan de entrenamiento pueden surgir contratiempos. Para este Galarleiz 2016 el plan de entrenamiento fue como estos años atrás, y casi clavé la preparación. Por ejemplo comparando datos de 2015: igual número de semanas, 13; en 2015 completé 820 kms y en 2016 840; en 2015 acumulé 15.500 metros de desnivel positivo y en 2016 15.000; y la velocidad media de entrenamiento fue ambos años la misma, 10 kms/h. Hace un año logré acabar en 5h35', pero este año nos abrumó en la carrera una terrible ola de calor con 35 grados en las horas centrales de la carrera convirtiéndose en un verdadero martirio para los que logramos acabar. Un detalle de la flama que sufrimos, bebí en carrera mas de 3 litros de líquidos entre agua e isotónicas y llegué deshidratado.Finalicé en 6h29', una hora más que el año pasado (habiendo pasado la media maratón prácticamente en el mismo tiempo que el año anterior) pero las condiciones dictan cómo debes completar una carrera. Hay ocasiones en que uno debe ser pragmático y convertir la carrera en un ejercicio de supervivencia. Si tenemos la clarividencia suficiente en la línea de salida o durante la carrera para modificar la estrategia de carrera y adaptarnos a las circunstancias sobrevenidas, tendremos mucho ganado. No quita que aún así tengas que retirarte, no será ninguna derrota, la inteligencia triunfa. Doy por hecho que a nadie le gusta retirarse de una carrera y entiendo que en carreras como Galarleiz, un maratón de montaña, la gente está preparada concienzudamente y si se retiran no es por gusto, es porque realmente no pueden continuar. Toda mi admiración por ellos, tanta como los que finalizan (¡bravo Grego! una lección más para quien quiera tomar apuntes).
rodeado de "Bikini-manjaros": Txule, Servidora, Javi, Grego, Capi y Antonio
La enhorabuena que mayor ilusión me hizo en los días posteriores a la carrera fue la de Javi Bikila, un superviviente ese mismo día junto a Txule, Capi y Antonio, los Bikilamanjaros. Me dijo: "Enhorabuena Antonio, tu gran lectura de carrera que te llevo a la meta". Uff, me lo dice un tipo que posee un décimo puesto hace años en la Galarleiz con 4h40'. Todos los AMAITUTA (finishers) hicimos un ejercicio de improvisación y supervivencia. A mí el resultado me dejó absolutamente satisfecho, ya hace años corrí un maratón en Sevilla  en unas condiciones extremas con lluvia los 42kms y os puedo asegurar que aún con la subjetividad que se ven las cosas en la distancia del tiempo, creo que este Galarleiz con 35 grados fue infinitamente más duro. Y logré llegar a meta gracias a lecciones de supervivencia como las que me ha enseñado mi madre. 

¿Y mi padre con sus zapatillas? Son cómodas, las usa a diario. Ya quisieran los Rolling tener la mitad de vitalidad que mi padre con la misma edad que ellos.

Rolling Stones - (I can't get no) Satisfaction - Live at Glastonbury Festival (29 junio 2013)




5 comentarios:

  1. Ja ja ja que grande y que gran relato...
    Enhorabuenaaaaa..

    ResponderEliminar
  2. Retirarse es una opción, llegar hasta el final "sufriendo "lo disfrutarás siempre ¡¡enhorabuena campeón!!

    ResponderEliminar
  3. Enhora buena a tu madre y tus tias, lo que ellas hacian por necesidad tiene merito.Enhora buena por tu relato me gusta como lo describes.Por la carrera un poco de envidia porque cuando haces algo que te gusta solo tu sabes lo que has sufrido" gozado".Solo para Ti.

    ResponderEliminar
  4. Donde digo tias queria decir prima

    ResponderEliminar
  5. Se lo mucho que te costó terminar, y los muchos abandonos en carrera por el calor sobre todo que hizo. Cruzar la meta y venirte el subidón se experimenta en cualquier carrera, pero la dificultad añadida esta vez es para estar mas que orgulloso. Enhorabuena nuevamente

    ResponderEliminar