sábado, 23 de abril de 2016

18 Años de BIKILA... (Por José Ignacio)

18 años de Bikila..., son tantos y tantos los recuerdos que tengo plasmados en fotos...

Con el permiso de todas y todos los compañeros FONDISTAS TOLEDANOS, me voy a permitir la osadía de escribir en este nuestro Blog la siguiente entrada un tanto personal. 

Y es que esta persona que os escribe cumple este año en curso 18 años como Atleta BIKILA. Se dice pronto..., 18 años en este grandísimo Club que me lo ha dado todo como atleta; Club en el que he aprendido todo lo que sé de este fantástico mundillo; Club en el que he conocido a tantas y tantos compañeros de entrenamientos y competiciones, y que me sirvió de trampolín para acceder a los Fondistas Toledanos, donde tan a gusto me encuentro ahora, haciendo lo que me gusta.

Aún recuerdo aquel día en el que un tal Javier Garrido (Javi Bikila para todas y todos nosotros) se fijó en un provinciano como yo que acudía a la Pista de Atletismo (roja y bacheada en aquella época) de Toledo dos días a la semana por la tarde-noche, intentando emular a los que luego serían mis compañeros; aún recuerdo digo ese momento de también grandísima generosidad por su parte, ofreciéndome la oportunidad de formar parte del Club que estaba a punto de crear él mismo, y que se llamaría BIKILA en honor a ese impresionante Atleta Abebe Bikila.

Todavía no se lo he dicho, pero eso me marcó y aún me sigo preguntando el porqué de ese acto de generosidad hacia una persona que no conocía de nada. Gracias Javi por confiar en mí sin conocerme, AMIGO. Qué difícil y arriesgado es confiar hoy en día en alguien sin tener referencias de él, y con referencias..., también. Pues bien, he de deciros que estos días he descubierto que aún hay personas que se ofrecen sin conocerte, sin pedir nada a cambio. Qué valientes...

Entonces, sin dudarlo ni un momento le dije que sí, un poco asustado por el reto ofrecido. Y no me arrepiento, pues como os he dicho, he tenido el placer de compartir entrenamientos y competiciones con todas y todos vosotros compañeras y compañeros Bikilas, Fondistas y demás. Sin nombraros a ninguna ni a ninguno, pues sabéis quienes sois; no obstante, sé que no os molestaréis si nombro al gran Paco del Olmo, que supo sacar de mí todo lo que llevaba dentro. Gracias Paco por las palizas que me has dado, por los espasmos en las piernas que me has provocado. Gracias a todas y todos vosotros tengo mis humildes marcas.

Como os digo, 18 años en este Club; he pasado por todas las etapas, y aunque en alguna ocasión estuve tentado de abandonarlo, le he sido fiel de principio..., a fin. No soporto la infidelidad. En todo este tiempo he vestido todos y cada uno de sus trajes; los he paseado por allá donde he acudido y los he lucido en todos los Pódiums que las y los contrincantes me han permitido, con todo el honor del mundo. Y es que estos trajes te hacen muy grande sin tú quererlo; todo el mundo se fija en ti si llevas uno de ellos, y yo los he llevado TODOS.

Pues bien, quería compartir con todas y todos vosotros esta especial circunstancia en la que si bien no paso por un buen momento en lo personal, sin embargo me siento feliz por haber aguantado tanto tiempo en agradecimiento a la confianza que depositaron en mí aquel día hace ya 18 años.

Para terminar, como diría el gran filósofo contemporáneo, José Mota: "...si no digo yo que me lo mejores...; iguálamelo...". Pues eso, que aquí tenéis un BIKILA para toda la vida.


(Dedicado a todas y todos los que os hayáis sentido identificados con lo escrito)
(Dedicado a M)
José Ignacio





12 comentarios:

  1. No se puede decir más que cosas buenas de ti, como atleta y como persona. Y vas dejando huella en Bikila y en Fondistas Toledanos . Ánimo y seguro que remontas

    ResponderEliminar
  2. Que decir deTi Jose! Eres un ejemplo como atleta y como Persona.
    Felicidades Amigo y que cumplas muchos masssssssssss..

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo, por acordarte de mi en un momento tan especial. Han sido muchas horas entrenando juntos, muchas palizas y muchas risas. Has sido parte de mi vida, como yo de la tuya.

    ResponderEliminar
  4. Un autentico señor tanto en el atletismo como en la vida!!! Un ser humano de los que dejan huella!! Enhorabuena José Ignacio por esos 18 años!!! Sin duda, José Ignacio es de esos hombres que se llevarán homenajes por todo lo que está haciendo. Para mí fue una gran suerte conocerte y llegar a compartir km y carreras!! Todo un privilegio para mi!! Aunque no nos veamos, siempre te recuerdo!! Un abrazo José Ignacio!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javi. Lo mismo digo, fue un placer intentar enseñarte lo poco que sé.

    ResponderEliminar
  6. QUE GRANDE ERES JOSE IGNACIO, UN FENOMENAL ATLETA Y MEJOR PERSONA, ES UNA SUERTE PODER COMPARTIR ENTRENAMIENTOS CONTIGO, EN CUANTO A TU TRABAJO EN LA ASOCIACION, ENCOMIABLE TU DEDICACION Y HORAS INVERTIDAS, ESPERO QUE PODAMOS COMPARTIR MUCHOS DIAS JUNTOS.
    EL VALENCIANO.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Morenín... Será un placer compartir cosas con todas y todos vosotros...

    ResponderEliminar
  8. Bueno,a mí me toca poner el contrapunto. Has cumplido la mayoría de edad como atleta de Bikila. Ya sabemos que eres un buen corredor y mejor persona (quien no lo reconozca, o no te conoce o es un necio) y empiezas a tener ya ese poso que dejan los años y la sabiduría acumulada, que te permite emprender cualquier proyecto que te propongas, y hacerlo además bien.
    Tus padres pueden sentirse orgullosos, pero no no como los del Fumi, porque a ti nadie te ha dado nada. Lo que has conseguido, te lo has ganado tú solo (con ayuda de Carolina, que si no se enfada), a base de tesón y esfuerzo.
    Ahora bien, Nachete, no sé si tu físico te agradecerá todos estos años que llevas corriendo. ¡Qué pena! Con lo guapo que eras hace dieciocho años (¡si hasta tenías mofletes!) y el rostro seco y enjuto que se te ha "quedao", que pareces un Quijote sin barba, ni armadura; pero que, eso sí, a pesar de los molinos, conserva el idealismo.
    Un abrazo, y que sigas (sigamos) corriendo y presidiéndonos muchos años más, o hasta que te canses.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien me quieres Jesús, y qué razón llevas...; he de cuidarme...
    Bonitas palabras las que me has dedicado. Te lo agradezco de corazón.
    Gracias, intentaré llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar