lunes, 5 de octubre de 2015

PLAN PARA HACER UN MARATÓN ENTRENANDO UN DÍA A LA SEMANA by Antonio Medina

Imaginad un país azotado por una crisis tremenda: caída de salarios, recortes sociales, población en pie de guerra, un gobierno incapaz y con una economía sumergida que en 2014 hacía que estuviera entre los países de la Unión Europea con una mayor tasa de evasión de IVA. La verdad es que no hace falta imaginar mucho la verdad, podríamos ser nosotros mismos, Irlanda, Grecia o Portugal. Desvelo el enigma: estoy hablando de Portugal ¿Y qué se le ocurre al Gobierno portugués para hacer aflorar todo ese dinero que se mueve de mano en mano y de bolsillo en bolsillo sin ningún control? Ante ese panorama de economía sumergida de gente que trabaja en negro el gobierno portugués en abril del año 2014 se sacó de la chistera una medida, valga la redundancia que parecía "de chiste": la Fatura da Sorte . 

pantallazo de la web gubernamental donde anunciaban fechas de sorteos y premios

¿Que es la Fatura da Sorte? Se trata de celebrar unos sorteos (aproximadamente 60 al año) en los cuales el premio es el objeto más preciado para un portugués: un coche de lujo. ¿Y quién entra en el bombo del sorteo? Cualquiera que tenga una factura en casa superior a 10 euros puede participar: por cada 10 euros del importe pagado en una factura (unha fatura como deus manda, con seu Iva) dan derecho a un número para el sorteo. Jope, yo cuando Margot me contaba la noticia se me calló la "mandígula" al suelo y a continuación le dije "no jodas, esa noticia es de coña". A todas luces una IDEOTA. Pues no, es real.

tal cual
Ahora imaginad un Fondista Toledano con el ansia viva de hacer su primer maratón. Pero que tiene un gran hándicap: no puede entrenar por la mañana si no es antes de antes del amanecer, al mediodía dispone del tiempo justo para comer, y su salida del trabajo es normalmente a las 21:30 horas. Complicado, pero no desiste en su afán, quiere debutar en el maratón y sólo se puede permitir entrenar un día a la semana: los domingos. ¿Qué hacer ese día?: ¿Series cortas, series largas, tirada larga, rodaje controlado, rodaje recuperativo, ejercicios de fortalecimiento, cuestas, fartlek, descanso activo, abdominales y lumbares, técnica de carrera, doblar entrenamiento? Definitivamente TIRADA LARGA ¿Se puede hacer un maratón entrenando sólo un día la semana? Ummh, también parece una IDEOTA.

En abril de 2015, cuando se cumplió el primer año de funcionamiento de la Fatura da Sorte, entraron en la tómbola 61 millones de facturas, casualmente también un 61% más que cuando se inició el plan. Y así Portugal se ha convertido en el séptimo país europeo con menor evasión del IVA, un 9% frente al 11,2% de Alemania, el 16,5% de España, el 33,6% de Italia o el putocachondeo% de Grecia. Según datos oficiales, desde que se implantó el sorteo de Hacienda en Portugal han aflorado cerca de 200.000 empresas con situaciones anómalas; de ellas, 70.000 han regularizado su situación voluntariamente (una vez recibida la carta de Hacienda). El efecto del sorteo de coches se ha visto también en el aumento de la recaudación por IVA que ha aumentado en 570 millones de euros más para las arcas públicas. 

Y nuestro amigo Fondista que os comentaba ¿qué? Pues entrenó únicamente los domingos varios meses, alrededor de 4; hizo tiradas largas tal cual dicen los manuales, creciendo en kilometraje progresivamente: empezó con 20 kms  y un par de semanas antes de la carrera, según el plan de 7 semanas de Ricardo, hizo con absoluta solvencia 36 kms. ¿Y entre semana? Jura y perjura que no había podido rascar más que algún día alguna semana. Y yo le creo ¿Y qué pasó? Pués que Antonio "el mecánico" hizo su primer maratón en el Rock&Roll Marathon de Madrid 2015, doy fé.

estilazo
Y ahora estamos a vueltas un grupo que nos vamos a ir al Maratón de Sevilla 2016 y entre ellos Antonio. Yo ya le he dicho: por lógica aplastante si logras entrenar 2 días a la semana seguro que bajas tu marca y si haces un esfuerzo y subes a 3/4 días de entrenamiento por semana no descartes nada, no olvidemos que es año Olímpico. Antonio, mi héroe.


5 comentarios:

  1. Lo que no has dicho es que sale los domingos sin desayunar. Como le de por salir más días, y encima desayune, no sabemos dónde puede llegar este hombre.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente José Enrique, buen apunte. Esa es otra, sale a entrenar los domingos con un vaso de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que sin la ayuda de los ultimos kilometros del gran compañero MEDINA , ISAAC y el compañero MONTORO , quizas no lo hubiera conseguido

      Eliminar
  3. No es el único que sale a entrenar con un trago de agua y hacerse 1'30 h o mas, pero lo de la maratón tiene mucho mérito

    ResponderEliminar