viernes, 20 de junio de 2014

AQUEL RITMILLO: ST. VINCENT - “Cruel” (Strange Mercy) by Antonio Medina


Annie Clark, alias St.Vincent

Aún no hace muchos días que Quique el Piva, un viernes que aún no habia publicado la ruta para el domingo mandaba un correo que rezaba en tono cachondito: "Y este domingo ¿a qué Virgen toca visitar?".

Se refería evidentemente a un arraigada costumbre que hay en la Asociación: llegado abril y mayo visitamos todas las Vírgenes y Santos de todas las ermitas de la redonda. Somos animales-corredores de costumbres y tenemos una norma por la cual cuando comienza el período de Romerías Toledanas, programamos nuestras salidas domingueras para visitar al Santo o a la Virgen de turno que celebre su Romería: así, el 1 de mayo subimos a ver a la Virgen del Valle y a tocar la campana; otro domingo se subió por Monte Sión a la Virgen de la Bastida; y se finaliza con la última de las romerías toledanas, se entra en el Cigarral del Angel donde se visita la Ermita del Santo Angel Custodio… y de propina de cuando en cuando también subimos a Bargas hasta la Ermita de la Virgen Homónima, el 15 de agosto como corredores toledanos vamos a beber de los botijos de la Virgen del Sagrario y este año como novedad subimos un sábado a la Ermita de la Virgen de la Guía, situada en terrenos de la Academia de Infantería y única ocasión del año en que se permite visitar. Pero no se nos asuste el personal forastero, aclaración necesaria: ¿Somos una Asociación Ultra-Católica? No por Dios o por Mahoma o por Lenin. Simplemente tenemos una hoja excel imaginaria de entrenamientos anuales que cumplimos puntualmente y en abril-mayo tocan los recorridos de las Romerías. Del mismo modo  estos últimos 2 años también hemos festejado el Carnaval y el día de los Enamorados con la Carrera Erótico-Carnavalesca, y en breve celebraremos el II Run&Drink para los amantes del botellín.

En el mundo de la música hay pocos santos, José Luis Perales, Betty Misiego, Maria Ostiz... el resto...balas perdidas. También los hay que simulan ser unos perdidos pero que no dan el pego, son pura pose y marketing. Luego los había con pose de modositos pero que eran unos balas perdidas, ejemplo preclaro lo tenemos en Los Panchos, con esos bolerazos y esas fachas impecabes de no haber roto un plato en su vida y se bajaban del escenario y se perdían en farras, timbas, broncas, intentos de asesinatos con pistolas, mujeres, cuernos... lo mejorcito de cada casa estos Panchos.

Y por último hay simplemente grupos que toman únicamente su nombre del Santoral Cristiano, y sobre todo del francés… ahí tenemos a St.Etienne, St Germain o St Vincent. Supongo que no tiene ninguna explicación más que el idioma francés tiene una sonoridad que hace atractivo el nombre, sin mas. Igualito es poner a un grupo Saint Germain que ponerle San Germán. Ná

St Etienne, a pesar del nombre son un grupo británico y lo toman del Club de Futbol de la ciudad francesa homónima. Yo los conocí en los 90’ con su disco “GOOD HUMOR”, un disco buenrrollista que en su título te dice lo que encierra: un disco que levanta el ánimo desde la primera a la ultima canción.

St Germain es un proyecto de un inquieto músico francés llamado Ludovique Navarre y que tomó su nombre del Conde de St Germain. Inauguraron el “French Touch”, una corriente musical francesa en la que sus grupos mezclaban la música electrónica con el house clásico bailable (Air, Laurent Garnier, Alex Gopher, Daft Punk). De St Germain es imprescindible su disco TOURIST (2000) que fue grabado en el mítico sello de jazz Blue Note.

Y ahora vamos con la chicha del post: St. Vincent, que no es otra cosa que la cantante y multiinstrumentista Annie Clark. Tomó su nombre artístico del Saint Vincent’s Catholic Medical Center;  hospital donde murió su admirado poeta galés Dylan Thomas. Mira que son raritos los músicos eh, menos mal que el poeta no murió en el Hospital Geriátrico Virgen del Valle porque poner a un grupo Geriatric St Virgin of the Valley hubiese sido su suicidio comercial. Pero bueno, lo que importa es su música y aquí os inserto en enlace al vídeo de "CRUEL". Este vídeo debería enseñarse en las Facultades de Economía para entender mejor la crueldad del consumismo... lo que ya no vale, al agujero. Negro, negro negro:



Y de propina os inserto otro vídeo más de St Vicent. Ahora acompañada con el mítico, inigualable, insuperable, este sí en mis altares de la música San David Byrne
"Who"



3 comentarios:

  1. Y entre tanto Santo, ¿a cuál toca visitar este domingo? (que diría el Piva).

    ResponderEliminar
  2. Ummmh, buena pregunta. El Santoral dice que el 22/06 es Santo Tomás Moro... con lo cualo vendría al pelo ¿Fuente del Moro? Y es buen momento para ir entrenando la Toledo-Polígano y su subida al Gurugú. Digo. Consultemos al oráculo...

    ResponderEliminar
  3. Buen recorrido es ese, y como Manolo no hizo las cuestas del jueves Corpus,(sacrífiti) ¡porque fue un sacrificio terminar el recorrido que puso Suarez!, que haga algunas, y los que estamos apuntados a los 10km del Poígono nos puede ir bien esa ruta.

    ResponderEliminar