lunes, 24 de febrero de 2014

AQUEL RITMILLO - FANFARE CIOÇARLIA "Born to be wild" (2014)


By Antonio Medina

¿Cuál es el peor enemigo de un corredor hablando de inclemencias climatológicas?: ¿el frío? ¿el calor? ¿quizás la lluvia?... ¿o acaso será el maldito viento?. Porque vaya inviernito que hemos sufrido, ¿cuántas jornadas llevamos al lomo luchando contra el viento?. Intentas avanzar y sopla y resopla y uno lleva una suerte de carrera escorada/hemipléjica en el mejor de los casos. Y con el cortavientos hinchado que pareces una ardilla voladora. Y en el peor de los casos, cuando el vendaval supera los 50 km/h, puede parecer que estés corriendo en una cinta de gimnasio, un boloblás marcando el paso en medio de un camino y en mitad de ese fenómeno meteorólogico que no existía de 2013 para atrás: la temible ciclogénesis explosiva. Y allí estás tú, marcando el paso entre una polvisca con bolsas volando a 20 metros de altura; un-dos un-dos un-dos, sin avanzar un metro. Y miras de reojo al Garmin y te escupe: RITMO MEDIO: 10 min/km. Maldito viento.

Hay un refrán que dice que "el sol nunca calienta igual para todos"; hay otro que dice que "nunca llueve a gusto de todos". Y para las corredores podríamos inventar uno tal que “cuando el viento sopla chulo, al corredor nunca le sopla de culoEl viento jamás sopla a favor del corredor. Maldito viento.


En los Balcanes Rumanos existe una zona montañosa donde sólo se llega por caminos sin asfaltar, y en invierno generalmente embarrados. Se llama Zeca Prajini. Allí llegó por el año 1997 un joven productor musical alemán llamado Henry Ernst y se encontró con viento, con muchísimo viento... con mucha música de viento. El que no tocaba la tuba tocaba la trompeta y el que no... el saxofón. Con esa música de viento amenizaban bodas, funerales, entierros, nacimientos y desfiles militares. De allí son Fanfare Cioçarlia, un grupo de 11 componentes primos, primos-hermanos, tíos, sobrinos y compadres de etnia gitana que nos descubrieron al resto de los mortales la Balkan Music. Tras ellos vinieron después Emir Kusturica&The no-smoking orchestra o Goran Bregovic y su orquesta de bodas y funerales.

A continuación os inserto un vídeo de FANFARE CIOCARLIA; una metáfora de ellos mismos, versionando (por decir algo) "BORN TO BE WILD"  el clásico de Steppenwolf.


2 comentarios:

  1. Qué bien nos hubiera venido una de estas cancioncillas el domingo en plena ascensión, con viento a favor.

    ResponderEliminar
  2. Si, si, estábamos para aguantar trompetas subiendo la Cuesta del Meadero de los Burros...

    ResponderEliminar