martes, 29 de octubre de 2013

LA DICTADURA DE LAS MARCAS DEPORTIVAS EN EL ATLETISMO By Antonio Medina




piernas de categoría
 Un acertijo: ¿de qué era glacial es la instantánea? Los calcetines me delatan, sabéis que son de anteayer, pero no digáis que es un look "Carlos Lopes" ochentero logrado, calcetines de media caña blancos, unas karhu's y unas piernas con más pelos que una sopa de la Tasca de la Chelito, como debía ser.

La moda inunda todo y como no podía ser de otro modo la gran mayoría estamos intoxicados por las marcas comerciales; compramos compulsivamente material deportivo haga o no haga falta (unos mas que otros eh). Deslumbrados con el último modelo de zapas de mizumo, naiky, asíns, neubalanzé o salmón. Esto es moda, puro mercantilismo: se suceden inexorablemente las temporadas de otoño-invierno, luego  primavera-verano... hay lanzamientos multitudinarios de nuevos modelos de zapatillas en la fashion-week  de pernambuco y curiosamente nos presentan modelos exactamente iguales a los de hace un año sólo con una leve diferencia: los cordones ya no son amarillos sino verde manzana. 

Y a pesar de que la gente corre más instruida que nunca y con las zapatillas mas avanzadas técnológicamente de toda la historia (lo dicen ellos eh, marramiau miau miau), a pesar de todo esto, las estadísticas dicen que la gente se lesiona más que nunca. Por cierto, detalle importante, tanto estudio y tecnología hay que pagarlo claro, unas Asins Quellano o unas Naiki Plomero cuestan ¡150 euros! 25.000 pelas, repito en letra VEN-TI-CIN-CO-MIL-PE-LAS.

Están continuamente inventando vueltas de tuerca para exprimir el limón: ahora dicen que el problema de las lesiones no es por los avances tecnológicos, es un problema de nuestros pies, con dos chocobones: hay que volver a los orígenes porque antes la gente se lesionaba menos y han querido hacernos comulgar con las ruedas de molino del minimalismo y el barefoot, una mandanga que todavía intentan colarnos (son insistentes, les va la pasta en ello, mucha pasta) pero que la gente no traga, al menos en España porque ¿cuantos corredores de vuestro entorno conocéis que corra semidescalzo con esas zapas Cincodeditostienelaloba de 120 pavos?
 
Florence Griffith, indudablemente fue la reina del horterismo en el correr ¿no?

Ya hace unos años nos colaron  la última risión que nos faltaba por ver:  medias que llegan por las rodillas que todos compramos porque dicen que son terapéuticas y preventivas (ajá, palabras mágicas) y ahí estamos todos como furgolistas de medio pelo con medias rosas que nos llegan por las rodillas.  Ahora como ese espectro ya está exprimido, vamos con el ¡revival!: nos cuelan calcetines de media caña blancos inmaculados como los que llevaban los primigenios corredores allá en el año la tos. Eso es cool y además... terapéuticos y preventivos: no salen ampollas ni te haces rozaduras y te recuperas mejor porque “están tejidos con lana de cabritilla virgen del Kangenchunga”, si es que están en todo.

También de cuando en cuando dicen que "a petición del personal" (si, encima son capaces de decir semejantes desfachateces ¿a quién le han preguntado?) sacan una reedición de las kargu del año 83 tal cuales y que eran bueniísisismas para correr (por entonces), que costaban 4.300 calas,  pero que con las subidas sucesivas del ipc en el 2013 cuesta un cojón de mico (con perdón).

Hace pocos días entré en la web de una tienda física especializada en atletismo en la cual llegué a comprar hace unos años un par de veces. Se llama RANNING y llevaba funcionando físicamente 8 años en Madrid. Como os digo, al entrar me encontré un texto colgado que me aclara un poco más lo que sospechaba. Os hago un corto y pego para que entendamos el negocio:

"...vamos a dejar de trabajar con marcas que exijan hacer una programación de material. Para los que no sepan como funciona esto, las tiendas compramos el material con unos 6 u 8 meses de antelación. Es decir, entre Julio y Agosto se pide la temporada Primavera/Verano del año siguiente, que nos la entregan a las tiendas entre Enero y Marzo. Con la temporada de Invierno pasa lo mismo.
Una vez que el material está en la tienda ya no hay vuelta atrás, y no te retiran material si no lo vendes, es tu problema. Si te equivocaste al comprar hace 6 meses ya no tiene más solución que rebajar para vender. Esto supone un doble problema: uno para la tienda que hace la oferta, que no gana nada con esas ventas y que vende un producto en oferta a costa de no vender otro que no lo está, y dos para otras tiendas que se ven forzadas a hacer una rebaja similar si quieren vender ese mismo producto.
Hay dos partes que salen ganando con esto: los clientes, que siempre encuentran lo que buscan a un precio muy bueno, y los proveedores que nunca dejan de vender.
Aunque parezca mentira, nos ha costado llegar a estas conclusiones unos cuantos años. La mayoría de marcas intentan inundar el mercado con sus productos para prevalecer sobre la competencia. Que se vendan en oferta no les crea problema, el caso es que se venda lo suyo y no lo del otro. Y para ellos supone la misma ganancia porque la tienda ya ha pagado esos productos y es quien gana menos (o en ciertos casos no gana nada). Esta estrategia se puede ver en los últimos años en dos marcas como Asics y Salomon, por poner un par de ejemplos. La primera además abre tiendas propias con la intención de ganar más aún, y hace unos años abrió un outlet en Las Rozas (Madrid) causa principal de que nosotros dejáramos de trabajar con Asics.
Para hacerse una idea de lo que las ofertas suponen para una tienda como la nuestra, teniendo en cuenta los gastos de un local, los impuestos (cada vez más altos), en algunos casos los gastos de personal (no en nuestro caso) cualquier rebaja por encima del 25% implica que ese producto no deja beneficio alguno..."

Pues nada amigos, que esto es lo que hay. Una dictadura con todas las letritas, pero no dudéis que se puede derrocar. Mi duda es si el limón será inagotable o se podrá exprimir infinitamente ¿cuál será la siguiente vuelta de tuerca? ¿boinas de compresión?... seguro que alguno traga y se nos presenta en la Vega con una de color fresa chicle con el logo climacúl en el rabillo y con gore-tex en su versión trail. Pero no os dejéis engañar, todo está inventado, no será más que un mero revival:

Black Power con boinas de compresión Elosegui de Tolosa

Nike ya tiene una sección revival de su web donde te puedes descargar ¡¡bigotes!! para ir ataviado como un runner setentero, ¿no me creeis? pinchad pinchad malditos: 

NIKE VINTAGE

En cuatro días todos así, patillas included





6 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Ya lo decía mi maestro: cuanto más borregas son las ovejas, más pastor es el pastor. En cuanto a lo de las patillas, no des ideas, que cualquier día nos las venden los de asics en goretex, para recoger el sudor de las sienes.

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    1. Ummmmhhh ¿anónimo Fernández is back?

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  2. Perfecto artículo.
    Aun no conozco a nadie que corra más rápido por calzar determinadas zapatillas.
    No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

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  3. Como siempre "Secre", ese verbo fácil y esa pluma ácida...!!!! Buen articulo......no esperamos menos de ti.......!!

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  4. Si, si.... la dictadura de las marcas, pero que tire la primera piedra quien no haya sentido ganas de levantarse de la mesa y salir corriendo al ver que Baltasar ha dejado bajo el árbol un GPS, o quien no sienta que corre sobre las nubes el día que estrena unas flamantes zapatillas..... ah¡ a mi me encantaba la Griffith con sus estilismos y sus uñas largas, jeje

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    1. Por supuesto Bego... que servidor también se ha metido en el saco eh. Pero hay clases y clases de esclavitud: hay corredors que nos cruzamos que son auténticas fashion-victims de ropa runnera.
      Y lo de la Florencia, allá cada uno con sus cadaunadas ¿no?

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